
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan Managua, que fueron expulsados por participar en las protestas del año 2018, pidieron en una conferencia virtual ser integrados a la universidad y así poder continuar sus estudios.
La política de admisión de la unan Managua aprobadas por el consejo universitario en la sesión extraordinaria en el 2020, reconocen los fundamentos jurídicos y filosóficos que inspiran la política de admisión de la Universidad, explica uno de los estudiantes.
Si deseas leer: 24 de Marzo día internacional del derecho a la verdad
“Las expulsiones universitarias fueron tipificadas como faltas graves, las cuales y no se dieron los procedimiento legales y reglamentarios establecidos según los estatutos universitarios (EU), código de ética institucional (CEI) y el reglamento de disciplina estudiantil (RDE). Negándose la oportunidad de ejercicio del derecho a la defensa y esclarecimiento de casos específicos para cada expulsión”, dice el comunicado de acción universitaria.

Los solicitantes piden “el reingreso académico este año 2021 de mas de 82 estudiantes, para continuar con su educación superior, en pleno goce de sus derechos, como ciudadanos nicaragüenses.
A estas alturas ningún estudiante que fue afectado por expulsiones universitarias que no fueron dado con los debidos procesos administrativos, como tal, debieron ya estar ingresados en la universidad. Aun apartando que la expulsión fue justa o injusta viéndolo como un periodo de tiempo lineal esa expulsión debió haber expirado.
Te puede interesar: El seguro facultativo integral dejara de cubrir las prestaciones económicas por enfermedad y maternidad
La Universidad Agraria y sus autoridades expulso y sanciono 240 universitarios “por los actos de indisciplina calificada como muy grave ocurrido en el 2019 ya que 26 y27 de noviembre los estudiantes opositores denunciaron las anomalías electorales.
Los estudiantes mencionan que la universidad pública que “revirtió las expulsiones fue la Universidad Agraria” por lo que solicita el reintegro académico de estudiantes Universitarios de la Unan Managua y la Unan León.
Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez