Waslala y sus comunidades sufren estragos ante el paso de IOTA

Desborde del rio lyas-Waslala
Desborde del rio lyas-Waslala

El Huracán Iota el que entro a territorio nicaragüense en Categoría 4 ha venido bajando su intensidad, pero a su paso ha dejado grandes afectaciones del caribe y norte del país.

Entre estos Waslala y sus comunidades sufren grandes estragos a causa de los violentos vientos y lluvias torrenciales dejando sin techos decenas de casa en los barrios; el aserrío, 3-80, El Papayo. Ausberto Paladino.  El desborde el rio lyas en el naranjo, causando inundaciones en varias casas que se encuentran a sus alrededores.

Si deseas leer: Huracán Iota se degrada a categoría 1

Las autoridades de primera ya se encuentran visitando casa a casa, especialmente las mas vulnerables, para evacuar a las familias afectadas.

Siendo esta la segunda vez, que las familias que se encuentran en lugares vulnerable ante estas situaciones son las más afectadas, primero ante el paso del Huracán Eta, en lo cual la población comenzaba a levantarse nuevamente es azotada ante la llegada de otro fenómeno como lo es Iota, convirtiéndose en el segundo Huracán más fuerte del mes de noviembre dejando aún más convalecientes sus hogares y demás pertenencias. Destacando que el paso de Iota puede afectar alrededor de 80,000 familias de la Regio Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Te puede interesar: El huracán Iota “vientos extremos y una subida de la marea potencialmente mortal

Dándose mas deslizamientos de tierra e inundaciones puede empeorar la situación de Waslala y Nicaragua después del paso de Eta. Algo que debe estar claro que según expertos aun que el fenómeno Iota disminuya su Categoría, no significa que baje la intensidad de las lluvias, mismas que continuaran siendo catastróficas, a su vez es importante que a su vez continúen evacuaciones obligatorias así evitar pérdidas humanas y más desgate económico en cada una de estas familias.

Desborde del rio lyas ante el paso del huracán Iota, provoca inundaciones
Desborde del rio lyas ante el paso del huracán Iota, provoca inundaciones

Es importante continuar acatando recomendaciones ante este fenómeno:

No perder la calma, auto evacuarse las familias que están ubicadas en centros de riesgos a un lugar mas seguro, Ser prudente no cruzar ríos ni quebradas en estado de crecidas de estos, mantener a mano la mochila con lo más importante ante inundaciones.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez.

Recomendado

Sherly Sánchez hija de Maria Esperanza Sánchez

Sherly Sánchez exige la liberación de su madre

Sherling Sánchez hija de la presa política María esperanza Sánchez a más de un año de su encarcelación continúa exigiendo su liberación.

Obispo de Matagalpa, en Nicaragua “hay pobreza, dolor, hambre, soledad, a veces confusión”

Obispo de Matagalpa, en Nicaragua “hay pobreza, dolor, hambre, soledad”

Nicaragua está siendo tentada por la ambición, el protagonismo, los intereses de grupos y personales, por ideas extrañas a nuestra idiosincrasia, por una cierta sordera o insensibilidad con la realidad que vive el pueblo de la calle, de los campos, de las montañas" expresó el obispo de Matagalpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?