La gritería, una tradición de devoción que esconde los milagros por intercesión de la virgen de concepción 

Se celebra a la virgen María por ser la Madre de Dios, que fue escogida desde antes de nacer para traer al mundo al salvador, siendo pura y sin mancha del pecado original de los primeros padres, Adán y Eva.

La Inmaculada Concepción de María es uno de los dogmas marianos de la iglesia católica, es decir, una verdad de fé, que una vez establecida ya no puede ser cambiada, ni negada, estos dogmas se unen a investigaciones con especialistas, historiadores y científicos que sustentan esta verdad fundamental en la religiosidad católica.

Habiendo dicho esto, Nicaragua es un país de cuna católica por la conquista, siendo los españoles quienes llevaron las primeras imágenes al país. La tradición nace en “El viejo” departamento de Chinandega, extendiéndose la devoción entre los pueblos, finalmente la celebración de la gritería en San Felipe de León, elaborando altares desde días antes y rezando con gran fervor el novenario y el rosario, 9 días de oración acompañado con cantos y un brindis de dulces, cajetas, frutas y mucho más.

Esto ha dado origen a otras celebraciones como la gritería chiquita que se lleva a cabo el día de la Virgen de la asunción el 15 de agosto, donde gracias a las suplicas a María madre de Dios, se detuvo la erupción de un volcán que amenazaba con destruir todo a su paso y de igual manera luego de la Santa Eucaristía se entregan paquetes de dulces, cajetas y mucho más en acción de gracias por favores recibidos. Aquí les dejamos el resumen del ambiente días antes de la celebración y la elaboración de cajetas Matagalpinas.

Finalmente la gritería es celebrada el 7 de diciembre, donde cientos de Matagalpinos se preparan para recibir alrededor de 500 a 1,500 personas del campo y la ciudad, a continuación podrán ver en la edición estelar del 6 de diciembre del 2024 la historia de un milagro de sanación por la intercesión de la virgen, así como la tradición de “gritarla” en sus hogares, por más de 40 años, donde se ha visto reflejado, las bendiciones, éxito y prosperidad entre los devoto, a ello se suma la historia de un hombre que recibió el descanso y la paz en manos de la virgen, inspirando a las nuevas generaciones a difundir esta devoción, que es fuente de luz, amor, unidad y armonía en el país.

Alexa_amd

Cada año desde este medio de comunicación se realizan en vivos en las diferentes redes sociales del ambiente en las calles de Matagalpa en 7 de diciembre, visitando los altares en honor a nuestra madre santísima y recolectando historias donde la virgen ha brindado su ayuda y ha intercedido por milagros para niños y adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?