El Baho es un platillo típico nicaragüense, la costa caribeña del país fue donde este platillo tuvo su origen, entre la mezcla de las culturas indígenas, mestizas y afro-nicaragüenses de la zona.
Sin embargo, este peculiar platillo no se quedó únicamente en esta zona del país, sino que se extendió por el resto del territorio nacional y Matagalpa no fue la excepción.
Desde 1980, hasta la actualidad, ha estado presente un emprendimiento en Matagalpa, cuya principal actividad es la venta de Baho.
La protagonista de este emprendimiento histórico de la ciudad de Matagalpa, es doña Esther Díaz Cortéz, que desde la edad de 15 años se ha dedicado ha preparar este exquisito platillo, que en inicios lo ofertaba en el costado norte del Colegio San Luis, posteriormente se trasladó a las afueras de las instaciones de la Alcaldía Municipal de Matagalpa.
Pero, no todo fue fácil
Sin embargo, no todo fue fácil para doña Esther, debido a que desde que se trasladó de lugar hacia la Alcaldía de Matagalpa, algunos alcaldes intentaron desalojarla.
“Aquí me corrían los otros, a mí me corrían de los dos bandos”, afirmó doña Esther.
No obstante se ha sentido agradecida con el actual alcalde de la ciudad, por permitirle vender con total libertad.
Para que este platillo esté listo todas las mañanas, ésta mujer luchadora se levanta desde las 2 de la madrugada para empezar a prepararlo.
Importancia de estudiar y trabajar dignamente
Doña Esther finaliza enviando un mensaje a la juventud, en el cual destaca la importancia de los estudios; además, añadió que no importa el trabajo al cual cada persona se pueda dedicar (siempre que sea honrado), lo importante es amar lo que hace y trabajar íntegramente.