Uno de los productos esenciales en la dieta de los nicaragüenses como es el maíz, a partir de las dos últimas semanas de este mes de junio ha comenzado a encarecer su precio, de estar de 600 a pasar a 750 córdobas por quintal, a lo cual viene a repercutir a quienes se dedican a la elaboración de las ventas de tortillas, viéndose afectados en una reducción de las ganancias.
Doña Aura Centeno residente del barrio Nuevo Amanecer al oeste de la ciudad de Matagalpa tiene más de 20 años de dedicarse a la elaboración de tortillas, en semanas anteriores antes del incremento del costo del maíz compraba por quintal, pero a partir del alza de su precio ha mermado la compra.
“Como horita esta caro el maíz estoy comprando 35 a 38 libras, y además como están malas las ventas también eso nos afecta, esperamos que esto mejore” refiere Centeno.
De acuerdo a comerciantes del mercado sur de la ciudad de Matagalpa el incremento del precio del maíz es a raíz que se esta exportando al mercado internacional por ende hay carencia en el mercado nacional.
Si deseas leer: Indígenas de Matagalpa esperan rival para la segunda vuelta del pomares
“Antes estaba 600 córdobas el quintal, actualmente se cotiza a 750 creo que esta laza se debe a la demanda que tiene porque lo están llevando para otro país entonces se escasea el producto, y como el invierno fue tardío va dilatar mucho” expresa comerciante del mercado sur.