Minería Artesanal en Siuna, con una transcendencia por más de 100 años

Minería Artesanal en Siuna, con una transcendencia por más de 100 años

La minería continúa siendo actividad económica de los habitantes de Siuna, con una historia que transciende desde hace 100 años, a día de hoy han encontrado nuevas formas de localizar el oro y sus derivados.

Históricamente la minería ha sufrido transformaciones, Margarito Talavera es un minero artesanal quien heredó el oficio de forma empírica, mientras tuvo la edad requerida para trabajar en una empresa minera dirigida por extranjeros, donde terminó de adquirir el conocimiento. Luego del cierre de la misma, buscó nuevas alternativas para sustentar a su familia en aquello que mejor sabía hacer, dedicándose de manera artesanal desde hace 24 años hasta la actualidad.

El proceso de minería es un trabajo conjunto, teniendo su propio vocabulario desde el güirisero que busca el oro de forma artesanal, el tierrero que mueve la piedra ya picada y quién realiza el lavado de oro. Así mismo hay quienes se encargan de extraer la brosa con restos de oro y transportarla hasta bonanza para su respectiva limpieza y distribución.

Se estima una ganancia de 3,000 córdobas por gramo y medio de oro, lo que alcanza para subsistir, mientras tanto, los habitantes han encontrados salidas complementarias como la venta de arena y piedra; puesto que, la minería es sustento de más de 100 familias del municipio de Siuna.

Actualmente los mineros artesanales de Siuna se encuentran organizados por una cooperativa con 22 colectivos de mineros, quienes han garantizado las medidas exactas de los terrenos de cada güirisero, lo que facilita el orden en sus labores y evita posibles conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?