Productores del departamento de Matagalpa se están preparando para la siembra 2024
Previo al inicio de la temporada lluviosa
Nicaragua, país culturalmente productivo, se encuentra posicionado en mercados internacionales por la agricultura y ganadería.
Desde la zona norte del país, productores del departamento de Matagalpa como cada año se preparan para recibir las lluvias de mayo, de igual manera preparan adecuadamente los suelos para dar inicio con el ciclo productivo, al encontrarse en las condiciones adecuadas (que corroboran con la experiencia y estándares actuales de calidad), proceden a sembrar el maíz y dar el cuidado necesario con fertilizantes, abono, insecticida y riegos de forma manual.
Durante el 2023 se ha roto récord en altas temperaturas, provocando incluso el fenómeno del niño a nivel mundial, en Nicaragua dicho fenómeno afecta la producción y las cosechas, por el contrario productores agrícolas se encuentran realizando acciones para mitigar los efectos del calor, con riegos de abundante agua de forma manual.
Según el Banco Central de Nicaragua la agricultura en el año 2023 creció un 4.1%, porcentaje positivo para el país, lo que viene a aumentar las cifras de crecimiento en PIB (Producto interno bruto) lo cual se espera que aumenten para el corriente año.