En Guanacaste realizaran cosecha de agua de lluvia como parte de un programa que busca acabar con la escasez de este líquido en la zona. A través de Pacsa, una iniciativa de adaptación al cambio climático, se crearán 40 reservorios del agua al año para abastecer a sus comunidades.
Para hacerlo se invertirán $1,4 millones en cinco años y así crear hasta 200 centros de acopio en las partes medias y altas de las estribaciones de la provincia.
Con ello se procura impactar de manera positiva una gran cantidad de productores y pobladores de los once cantones y los tres distritos peninsulares.
Puede interesarte: La Oración: Reflexión en tiempo de Cuaresma por Mons. Rolando Alvarez
Cada uno de estos reservorios tendría capacidad máxima de 5 mil metros cúbicos, con un costo no superior a los $7 mil y un tiempo de construcción no mayor a un mes.
Se estima que cubrirán un 10% de las fincas agropecuarias en Guanacaste, lo que favorecerá a las cosechas.
Adicionalmente, el Pacsa contempla acciones para capacitar a los productores guanacastecos en los diferentes sistemas de siembra y cosecha de agua de lluvia; mejorar y optimizar los sistemas de producción agropecuaria y de seguridad alimentaria, entre otros.
Puede interesarte: Mujeres en Matagalpa conmemoran su día entre asedio policial
“La práctica de siembra y cosecha de agua está comprobada como una medida muy efectiva para enfrentar y adaptarse al cambio climático en zonas vulnerables, de manera que, implementar este Programa permitiría asegurar mayor disponibilidad de agua en la región”, explicó Jaime Nalvarte, director de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider).
La iniciativa contó con el apoyo del proyecto “Siembra y Cosecha de Agua”, el cual forma parte del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea.
Además de Aider, también participan el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal en conjunto con los gobiernos locales y otras instituciones gubernamentales.
Los primeros planes realizados en la provincia han dado buenos resultados, ya que los cinco reservorios construidos en Bagaces y Cañas se encuentran en su máxima capacidad.