Mujeres en Matagalpa conmemoran su día entre asedio policial

El pasado 07 de marzo del año en curso un grupo de mujeres en la ciudad de Matagalpa celebraban su día en el centro cultural Guanuca Matagalpa, hasta donde hizo presencia la policía nacional en forma de asedio a las féminas, en una entrevista realizada por este medio expresaron lo siguiente.

Las mujeres expresaron sentirse inconformes ante esta situación que atraviesa aún el país, se conoce que desde inicios del año 2020 las cifras de femicidios y violencia a la mujer ha ido en aumento, los crímenes hacían las mujeres por violencia sexual, secuestros y desapariciones son el pan de cada día en Nicaragua, las féminas denuncian la falta de atención y la poca aplicación de la ley 779.

Por La MESAREDONDA.NET : Enero cerró con siete femicidios en Nicaragua

La organización Red de Mujeres contra la Violencia informó el fin de semana que siete mujeres fueron víctimas de femicidio en el mes enero pasado en Nicaragua, y exigió al régimen de Daniel Ortega por «encubrir a abusadores y femicidas».

«Son siete mujeres víctimas de femicidio, y otras que han logrado sobrevivir a la saña y crueldad de hombres machistas» en enero, indicó la organización feminista.

Según el informe, ninguna de las víctimas contó con un «verdadero acceso a la justicia», y murieron en «total invisibilización por parte del Estado».

«Condenamos enérgicamente la violencia machista extrema contra las niñas adolescentes, y mujeres jóvenes y adultas en el país», resaltó la Red feminista.

>> Reactivación de Comisarías de la Mujer «es pura propaganda» de Rosario Murillo

En las últimas dos semanas al menos tres mujeres, entre ellas una adolescente, fueron asesinadas por familiares o desconocidos, uno de ellos confesó haber matado a su mamá, sin mostrar arrepentimiento.

«Responsabilizamos al Estado de Nicaragua por no responder con acciones de prevención y atención a víctimas para detener tanta violencia, agregó la ONG.

El régimen orteguista únicamente califica como femicidios aquellos en los que un hombre casado mata a su esposa, en cambio, las organizaciones feministas tienen criterios más amplios para reconocer el mismo delito.

Diversas organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la supuesta pasividad del régimen sobre la violencia machista, especialmente después de que suprimió las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

«¡Basta ya de encubrir a abusadores y feminicidas!», reiteró la Red de Mujeres contra la Violencia.

El organismo reclamó «acciones urgentes» de la sociedad contra la violencia machista, «iniciando desde los hogares, trabajando en conjunto para ir cortando situaciones de violencia desde las edades más tempranas».

Las ONG feministas han instado a las mujeres a cuidarse «unas a otras».

En 2019 al menos 65 mujeres nicaragüenses fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas.

Recomendado

Fiscalía admite acusación de presunto femicidio en Matagalpa

Asesinan a mujer en Matagalpa

Ilmer Omar Arceda, discutió en estado de ebriedad con su conyugue Janet Abigail Herrera Torres, propinándole  estocada con arma punzante, ocasionándole la muerte.

El estado de Nicaragua debe respetar la voluntad popular

El estado de Nicaragua debe respetar la voluntad popular

“Cada ciudadano decida y actué desde el interior de su conciencia, libremente y sin ningún tipo de coacción exterior; cada quien debe reflexionar con seriedad para considerar lo más justo y conveniente para el presente y futuro del país” subrayó monseñor Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?