Telares Indígenas El chile es un grupo de mujeres indígenas que se han convertido en embajadoras de una de las más representativas tradiciones de esta comunidad. Quienes elaboración de su amplia variedad de productos que van desde monederos hasta mochilas, alfombras y cubrecamas.
El Chile es una comunidad indígena localizada a 30 kilómetros de Matagalpa, en dirección a los poblados de Esquipulas o San Dionisio. La comunidad se ubica en las faldas de una colina del mismo nombre, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. Es, también, una de las cuantas comunidades indígenas en el departamento.
Francisca Zamora, una mujer de complexión pequeña, supervisa el trabajo y luego vuelve a la mesa en la que corta las telas que pronto se convertirán en bolsos, cartucheras y mochilas.
Empezó en esta labor a los 12 años siguiendo los pasos de su abuela. Ahora con más de 40, es la principal responsable del local que funciona como una cooperativa autosostenible.
Si deseas leer: La migración hacia EE. UU sigue en ascenso en Matagalpa
“Yo me iba con mi abuelita para ver qué era lo que iban a hacer y veía que ellas hacían el hilo de algodón en malacate. Yo fui agarrando para ver cómo hacían el tejido. Usted sabe, cuando uno es chavala, todo le gusta”, indicó la tejedora.
Los Telares El Chile fueron fundados en 1984, por la argentina Marta Ruiz. Aunque la tradición de tejidos es antigua, en la década de 1940 de Anastasio Somoza García los prohibió como parte de su programa de modernización capitalista.