Los torrenciales aguaceros registrados durante la última semana provocaron la muerte de al menos cinco personas, incluido un menor de ocho meses, que perecieron ahogados por el desborde de ríos y deslaves ocurridos en los municipios San José de Bocay y Wiwilí, en Jinotega, según el último reporte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Entre el 1 y 4 de junio, fallecieron Juan Picado, de 24 años, y Bertilia González, de 47 años, originarios de la comunidad El Jilguero. En Runflin, en San José de Bocay, un deslave arrastró la familia de José Espinoza Rivera, de 32 años, quien falleció junto a su esposa, Auxiliadora González, de 26 años; su hijo Melvin -de ocho meses y cuyo cuerpo fue encontrado este sábado- mientras la menor de dos años, Maryury aún sigue desaparecida. Según información brindada a medios nacionales.
En el último informe de las autoridades señalan que otras seis viviendas fueron destruidas en Wiwilí por el temporal y 55 resultaron con daños parciales. También ocurrió otro deslave que afectó a las comunidades San Pedro de Kininowás, Los Milagros, Santa Elena, Las Minas Sector Uno, Las Minas sector dos, El Jilguero y La Tigra, provocando la auto evacuación de 175 personas.
Te puede interesar: Jinotega: autoridades municipales de Wiwili brindan apoyo a familias afectadas por deslizamientos
Mientras tanto las autoridades continúan haciendo el llamado a la población a tomar todas las medidas ya que el invierno a penas inicia y según expertos en el clima afirman las lluvias persistirán durante toda la temporada de invierno.