A raíz de que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, anunciará el pasado lunes una iniciativa sanitaria de vacunar contra el coronavirus a ciudadanos de Nicaragua en la frontera, miles de nicaragüenses de los departamentos de Somoto, Ocotal, Chinandega, Estelí, Somotillo, Matagalpa continuaban llegando este miércoles a Honduras en busca de ser inoculados contra COVID-19 con las vacunas de Pfizer y Moderna.
“De acuerdo a los asistentes hay quienes que han viajado hasta tres días de zona de origen para ser vacunados “soy de Nueva Guinea, Sali desde las 03 de la madrugada y vine aquí a Honduras hoy (miércoles) a las 02 de la tarde” refiere un ciudadano”
En Nicaragua las autoridades de salud están vacunando desde el lunes a niños y adolescentes de entre 2 y 17 años con dosis de las vacunas de fabricación cubana Soberana y Abdala.
Sin embargo, para un cierto sector de la ciudadanía ha decidido ir a inocularse al país vecino “por mejor calidad y que la organización de la salud certifica este tipo de vacuna que nos están aplicando aquí (Honduras) expresó un joven que viajo desde Managua.
Puedes leer: Asamblea Nacional aprueba ley para usar cédulas vencidas en las elecciones generales
De acuerdo con la Secretaría de Salud, Honduras ha recibido a la fecha 8,7 millones de vacunas, de las cuales más de cinco fueron donaciones.
Éste fue uno de los últimos países de Centroamérica en recibir las primeras dosis de vacuna y su esquema de inoculación comenzó lento. Sin embargo, posteriormente el proceso se aceleró, tras la llegada de varios lotes de vacunas donadas y compradas.
Honduras cuenta con una población elegible para ser vacunada arriba de los 12 años de más de 7 millones de personas. A la fecha se han aplicado 6,7 millones de dosis a la población elegible, de las cuales más de 4 millones corresponden a primeras dosis y más de 2 millones segundas dosis, según datos de la Secretaría de Salud.
Redacción: Carlos Andrés Montenegro