El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, dio a conocer los nombres de los miembros que conforman oficialmente las estructuras de los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y los dos Consejos Electorales Regionales (CER) de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre. Sin embargo, no detalla la composición de estos nombramientos por partidos políticos.
El secretario nacional y el responsable de prensa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Lester Flores y Cristian López, respectivamente, confirmaron que el CSE asignó a este partido la presidencia de los CED en ocho departamentos y en nueve departamentos, cargos de primer miembro, lo que indica que al partido oficialista, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por el régimen de Daniel Ortega, el poder electoral le asignó nueve cargos de presidentes y ocho de primeros miembros. Aunque los miembros del PLC tampoco detallaron los departamentos en los que fueron nombrados.
Si deseas leer: Dos médicos nicaragüenses brindan atención médica en Honduras
No obstante, el observatorio Urnas Abiertas reveló en su informe sobre el monitoreo del proceso electoral que la presidencia de dichas estructuras se distribuyó, según consultas ciudadanas realizadas por ellos mismos, en 10 al FSLN y 7 al PLC, y para primer miembro se asignó 10 al PLC y 7 al FSLN.
Entre el 3 y 6 de junio el CSE nombró y juramentó a 102 personas que asumieron los cargos entre propietarios y suplentes a cargos de presidentes, primeros y segundos miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales. De acuerdo con el boletín informativo número cuatro del CSE, de los 17 Consejos Electorales, el 50 por ciento, más uno es presidido por mujeres, es decir que han nombrado a nueve mujeres como presidentas y a ocho hombres como presidentes; y de los 51 cargos a miembros propietarios de los CED y CER, 26 están siendo integrados por mujeres y 25 por hombres.
Fuente / La Prensa