Según especialista en economía, Nicaragua luego de tres años de recesión podría experimentar un crecimiento económico, gracias a los más de 610 millones de dólares de los préstamos de emergencia de organismos como el Banco Mundial, el BID, el BCIE y el Fondo Monetario Internacional.
Los fondos fueron obtenidos con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia y el paso devastador por los huracanes Eta y Iota.
El gobierno de Nicaragua Daniel Ortega estima un crecimiento económico de 2.5 y 3.5 por ciento en 2021.Sin embargo la ex ministra de comercio Azucena Castillo, es menos optimista.
“Es difícil que lleguemos a las condiciones que estábamos en el 2017 ya en ese año la economía comenzaba bajar, ya se veían efectos sin haber pasado el fenómeno de la crisis del 2018, ahorita si se va recuperar, pero sobre el desastre que teníamos sobre la crisis sociopolítica y el mismo covid-19” considera Castillo.
Puedes leer: Presidente de la alianza cívica de Matagalpa Noel Valdez denuncia constante asedio
Para la ex ministra de comercio la reactivación económica en Nicaragua va ser de ocasión considerándose entre “1.5 por ciento si acaso”
Por su parte el economista Luis Murillo explico que los desembolsos de los préstamos de emergencia de organismos internacional evitaran que la economía de Nicaragua de hunda.
El impacto positivo que va tener es que la economía de Nicaragua no va caer, como ha caído en los años anteriores. que en promedio el déficit ha sido de un 6% por ciento, desde el año 2018 al 2020 en promedio” manifiesta Murillo.
Si te interesa leer :Zona franca Astros Packing cierra operaciones en Nicaragua
Cabe señalar que esta ayuda es de cooperación humanitaria y ayuda humanitaria y están condicionadas “es por ello muy difícilmente creo que se van a cumplir las metas que Iván Acosta dijo de un crecimiento positivo de 2.5% porciento del producto interno bruto” subraya el economista Murillo
Los economistas insisten que para que el gobierno pueda dinamizar la economía debe invertir bien económicamente mas de los 600 millones de prestamos en proyectos de inversión pública, que estimule a la vez al sector privado.