Para el sector ganadero del país uno de los retos que tienen que enfrentar para este año 2021 son los bajos costos de la carne y la leche sumado a ellos la crisis económica que atraviesa el país.
“La crisis económica para nuestro sector siempre ha sido un tema de actualidad, dado que con el incremento el costo de la vida es cada día mas caro, la situación de los productores se ha agudizado cada vez más a extremos que al día de hoy ya no generamos la misma cantidad de empleo que generábamos hace unos años atrás”. Manifiesta presidente de la asociación de ganadores de Matagalpa Norman Montenegro.
Si deseas leer: Nicaragua se enfrenta a un nuevo ciclo económico mas negativo para este 2021
Por otra parte, la reforma tributaria es otro factor que ha venido generando afectaciones, Montenegro afirma que esto ahora es una lucha constante en los últimos años, sumada a las graves afectaciones que dejo la crisis sanitaria del covid-19. Reduciendo el movimiento, cierre de contratos con algunas organizaciones internacionales, entre otras afectaciones que provocan una creciente en los precios de los lácteos.
Sin embargo, para los que comercializan productos lácteos manifiestan que el precio por ahora se mantiene mientras llega la temporada de verano, ya que para los meses veraneros se espera escases de la leche y un aumento en los precios de los lácteos.
Te puede interesar: Fotografía que muestra el desgarrador momento entre una hija y su madre antes de morir por covid-19
Esto traerá aún más desgaste económico para los productores comerciantes y consumidores ya que el consumidor tendrá que ajustar el presupuesto y comprar menos producto lácteo e invertir la misma cantidad por menos esto ya acercándose la temporada de verano y así hacer posible la inclusión de estos alimentos cada uno de los platillos de las comidas.
redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez