La Fundación Familias Especiales Santa Julia Billiart de la ciudad de Matagalpa, realizo la quinta feria de animales en peligro de extinción, con el objetivo de sensibilizar sobre el cuido y la protección del medio ambiente, en dicha actividad hicieron presencia las madres de familia y niñez con discapacidad que pertenecen a esta organización.
De acuerdo a la directora de Santa Julia Billiart Rebeca Trujillo, se realizó un concurso de dibujo y la realización de un video donde representara los animales en peligro de extinción; dividido en tres grupos, conformados por niños, adolescentes y madres con discapacidad, nueve participantes fueron los ganadores, los cuales representaran a nivel nacional al departamento de Matagalpa.
Para los participantes en este evento ambiental, consideran de gran importancia esta feria ya que es un llamado de alerta a la ciudadanía en cuanto al cuido de la flora y fauna.
“Nosotros para poder sobrevivir necesitamos del ambiente, tanto de nuestros arboles como de nuestros animalitos, estamos dando una alerta y un llamado que abramos los ojos, que si queremos vivir tenemos que dejar vivir los animalitos” refiere Zayda Aguliar madre de familia.
Si deseas leer: Estelí: Conductor muere tras colisionar de frente con un furgón
Cuarenta y dos especies están en riesgo de extinción en Nicaragua, según una lista elaborada por el Movimiento Jóvenes Ambientalistas en base a documentos científicos publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fuentes de información científica y aquellas especies que se encontraron calificadas previamente en algún estatus de amenaza según organizaciones internacionales y nacionales de protección a la vida silvestre.
De estas 42, la organización ambiental junto a especialistas escogió cuatro para elaborar una campaña que promueve su conservación. La pájaro campana, el chancho de monte, la mojorra y la salamandra del Mombacho son las especies símbolo para la campaña.