Reduce exportación de café en Nicaragua

El Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), Víctor Hugo Castillo, refiere que en Nicaragua supuestamente se exportaron al menos 3.5 millones de quintales de café oro al exterior, esto de la cosecha 2020-2021.

Castillo, asegura que en el país la cantidad de café que se produce es alrededor de 2.3 y 2.5 de café oro exportable y no 3.5 millones que registra El Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), el cual este no ha dado a conocer las razones que conllevaron a que el país exportara más café de lo que se supone que realiza regularmente.

Según las cifras que contabiliza el CETREX, los productores estarían sobrepasando de un promedio de 12 quintales por manzana a prácticamente 18 quintales por manzana de un año a otro el cual esto es imposible no se ha podido lograr en muchos años en Nicaragua, se ha venido trabajando y creciendo moderadamente pero no en esa magnitud, Castillo, considera que para este año la producción de café andara por las mismas cifras de 2.3 a 2.5 que son oficiales que ellos manejan.

Si deseas leer: Matagalpinos inconformes por falta de reparación a iluminarias publicas

Si mismo manifiesta que en la cosecha recién pasada tuvieron una perdida entre un 15 y 25% debido a los dos huracanes que se presentaron en el país, esto conllevo a que el grano disminuyera su tamaño ya que las plantas buscaron la manera de vivir y por ello se disminuyó la cantidad de producción y el rendimiento fue muy bajo.

Es importante mencionar que los productores cafetaleros del país, ya están realizando labores culturales en sus fincas esto como una manera de prepararse de cara a la cosecha cafetalera 2021-2022.

Puedes leer más: MINED continúa realizando mejoras en infraestructuras escolares

El grano de Café se cultiva principalmente en la Región Norte Central, que representa el 83,8% del total de la producción nacional, comprende los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Boaco, produciendo en esta Región los reconocidos Café Strictly High Grown (SHG) o grano estrictamente de altura, los productores esperan obtener una mayor cantidad de cosecha para esta temporada próxima.

Recomendado

Dos médicos nicaragüenses brindan servicios médicos en Honduras

Dos médicos nicaragüenses brindan atención médica en Honduras

“Atendiendo a un llamado de auxilio, por parte de doctores y periodista, nosotros decidimos venirnos aquí a la casa de doña María, encontrándola en situación precaria, no es pie diabético, pero si es pie de atleta, un hongo en estado bastante severo” explica el doctor nicaragüense Néstor Lara

OEA aprueba proyecto de resolución sobre situación en Nicaragua

OEA aprueba proyecto de resolución sobre situación en Nicaragua

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, rechazó en cada intervención la convocatoria de esta reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − ocho =

× ¿Cómo puedo ayudarte?