San Ramón se desarrolla y consolida en la minería artesanal


Warning: Undefined array key "tie_hide_meta" in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

San Ramón es un municipio del departamento de Matagalpa, ubicado a 11km de la cabecera departamental de este departamento norteño.

San Ramón, Matagalpa
San Ramón, Matagalpa

Desarrollo de la minería en San Ramón

Desde finales de 2019 e inicios de 2020 este municipio empezó a tener un auge significativo en la minería artesanal; sin embargo, la minería había sido una de las principales actividades económicas del municipio, según lo plasma su historia, en la cual norteamericanos eran quienes se dedicaban a la explotación minera, principalmente en la comunidad La Reyna, ubicada a 3km del casco urbano del municipio, lugar donde aún se conservan algunos túneles que reflejan la historia de la minería en San Ramón.

Túnel de minería
Túnel de minería

Actualmente, algunas de las principales comunidades que se caracterizan por su actividad minera son: La Reyna, San Pablo, La Laguna, entre otras, que en menor cantidad extraen broza (nombre con el que comúnmente se conoce al material minero).

Proceso de Amalgamación

Una vez que este material minero (broza) es extraído, continúa el procesamiento en rastras (máquinas que trituran y procesan broza). Después de una cantidad de días u horas que las rastras han procesado broza; el siguente proceso es el desentace, que consiste el lavar el entazado de las rastras para extraer el azogue (mercurio) que previamente es vertido en estas máquinas.

Rastras
Rastras

El azogue tiene una importante función en este proceso, debido a que en este metal líquido es que se concentra el oro que contiene la broza y que ya ha sido absorvido por el mercurio.

Posterior a la extracción del azogue, éste se exprime en telas impermeables para obtener únicamente el oro; ulteroior a esto, el oro puro que ha quedado es quemado a altas temperaturas. Con esto finaliza la extracción y el procesamiento de oro.

Proceso de Cianuración

Sin embargo, después de este proceso queda un residuo de broza, conocido como lama del cual aún se extrae oro, mediante un proceso de cianuración; no obstante dicho proceso no se realiza en el municipio, debido a los químicos que se utilizan, cuyo uso no es permitido en el municipio, y para poder realizarlo se debe cumplir con varios requisitos y permisos. Por ende, la alternativa que los mineros artesanales encontraron fue vender la lama o llevarla a procesar por cuenta propia a Mina La India en León, el lugar más cercano al municipio donde se realiza la cianuración.

Esta nueva etapa de minería en San Ramón tiene alrededor de tres años desde que se empezó a desarrollar como una actividad económica importante del municipio. Lo que ha representado un buen desarrollo y diversificación de la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *