Ante los rebrotes de covid-19 y la circulación de variantes que prolongan la pandemia ya sea por su rapidez de propagación o el índice de hospitalizaciones las vacunas son ahora la vía más efectiva para contener los contagios masivos del virus, prevenir que la persona se agrave por la enfermedad y que se reduzcan considerablemente los riesgos de muerte.
Es por ello que, si la persona decide vacunarse, con cualquiera de las presentaciones farmacéuticas disponibles en el país, estará protegiéndose a sí misma, a su familia y a la comunidad.
En Nicaragua, aunque este proceso de inmunización contra el covid-19 lleva un ritmo lento de acuerdo con señalamientos médicos y las cifras regionales de la Organización Panamericana de la Salud, a partir de este 20 de septiembre se le dará prioridad al grupo de personas mayores de 30 años. Si bien se desconoce el biológico que se utilizará y la meta a inocularse, poder acceder a estas vacunas en momentos en que el país vive un pico de contagios y muertes, puede hacer la diferencia en usted, su núcleo familiar y en el país
Esta son las explicaciones que brinda un especialista en epidemiología:
- Vacunas seguras y efectivas:
«Las vacunas son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad, la complicación y la muerte de la covid-19», enfatiza el epidemiólogo Leonel Argüello.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las vacunas contra la covid-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.
- Contienen la propagación del virus
Las vacunas son «una manera de parar el mecanismo de transmisión (…) Es poner una barrera (con el fármaco) para que el virus no siga propagándose, siempre y cuando las personas vacunadas continúen practicando las medidas de prevención porque aunque están vacunadas pueden transportar el virus y contagiar a otra gente», alertó el doctor Argüello, autor del blog Por tu salud Nicaragua.
Si deseas leer: Artista matagalpino crea plataforma digital para promover el arte nicaragüense
Para ello el epidemiólogo planteó dos escenarios: el primero es en un grupo de 10 personas. Siete están vacunadas contra la covid-19 y las tres personas que no lo están se pueden mover entre el resto, pero será difícil que se mueva la enfermedad o la transmisión. En cambio si de las 10 personas solo tres están vacunadas y siete no, basta que una esté enferma para infectar principalmente a las otras seis personas que no se han inoculado
- Interrumpen los procesos de evolución de la enfermedad
Al contar con una vacunación masiva, esta ayudará a interrumpir los procesos normales de la evolución de una enfermedad, en este caso, de que el virus del SARS-CoV-2, que produce la covid-19, mute y surjan más variantes.
«Cuando vacunás al 80 por ciento de las personas (de la población total de un país) hay un nivel de protección de la comunidad, entonces esta vacuna no solo protege al individuo sino a la comunidad. Te queda un 20 por ciento sin vacunarse, pero es mucho más fácil identificar en ese 20 por ciento quién está contagiado», explica el especialista.
Te puede interesar: Matagalpa: Materia prima para la elaboración de pan, mantiene su precio
La evolución de este virus en el mundo ha permitido que se transmita con mayor facilidad y que escape a la inmunidad que ya tienen las personas que se han vacunado, explicó al medio internacional CNN en español, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato.