La asamblea nacional de Nicaragua aprobó este miércoles una reforma a la ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias que es rechazada por la banca privada para el economista matagalpino Rodrigo Rizo las afectaciones posibles de esta ley es el aumento del riesgo país.
“Este índice es sumamente valorado por inversionistas entonces en el corto plazo podes tener afectaciones en la inversión privada, la inversión privada ha venido disminuyendo aproximadamente en un 7% eso significa que puede disminuir aun mas entonces eso va afectar directamente el producto interno bruto la cual la inversión privada es uno de los elementos del producto interno bruto, sin embargo es importante aclarar que no son medidas de corto plazo, es decir que ya entro en vigencia la ley y ya se va a ver resultados inmediato. No, esto requiere un proceso de un año o más también ir viendo algunas consecuencias que se pueden provocar si no hay ajustes a la ley.” Comenta el economista Rodrigo rizo
Si deseas leer:Nicaragüenses en EE.UU realizaran cabalgata en honor al centenario de Matagalpa
Por otra parte, el economista considera que si los bancos son coaccionados para atender a personas que tienen una sanción a nivel internacional se vería afectado las relaciones con el sistema financiero nicaragüenses. Las corresponsalías podrían perderse, entonces que significa eso que para poder gestionar esos son fondos los bancos tendrán que buscar otros canales y eso va aumentar los costos de las transacciones tanto transferencia como las mismas remesas. Cuando se aprueba esta ley esta obviando que el sistema financiero es globalizado, esta ley viene a forzar y presionar a los bancos para que estos incumplan ciertas leyes a nivel internacional y que causen efectos graves.
Además, es considerable que haya una disminución en las recaudaciones, “el crédito va disminuir ahí lo mas delicado, digamos unas remesas entre el 12 y el 15% y esto es un hecho que decrecerá aún más la economía.
Te puede interesar: Feligresìa matagalpina se pronuncia ante la expulsiòn de fray Javier Lemus
Según asoban la reforma trasgreden en principio de autonomía de la voluntad de los contratos al impedirle a los bancos que de manera libre con quien iniciar sus relaciones comerciales.
Redacciòn: Carlos Andres Montenegro Martinez