El seguro facultativo integral dejara de cubrir las prestaciones económicas por enfermedad y maternidad según una resolución aprobada por el consejo directivo del instituto nicaragüense de seguridad social (INSS).
Muchos no aprueban esta resolución ya que este es uno de los derechos de las personas que cotizan INSS, “pero esto no significa que por que el INSS tenga menos fondos le va quitar los derechos establecidos principalmente a las embarazadas, ellas tienen derecho a recibir su leche medicamento, y todos los jubilados la ley establece sus veneficios es justo y es humano mantener este veneficio manifestó Janeth Catillo del movimiento comunal.
Si deseas Leer: 24 de Marzo dìa internacional del derecho a la verdad
“Los afectados deben acercarse y hacer sus reclamos y preguntar si se les ha quitado sus derechos o si será a los nuevos cotizantes o a los que están próximos a cotizar y si realmente se les van a quitar no es justo por que se está cotizando para un veneficio un seguro una situación de estabilidad a nuestras vidas y familia.” Aseguro castillo.
El reconocido jurista matagalpino Julio Ruiz Quezada manifiesta que estos veneficios no se pueden quitar sin antes hacer una reforma a la ley del seguro social. “no creo que el seguro social pueda hacer una cosa de esa naturaleza, por que eso es parte de la ley del seguro social los beneficios a favor de la mujer embarazada, tendrían que reformar la ley lo que ocurre seguramente es que no hay dinero lo quebraron por que me consta que la señora Eda Callejas que fue la gerente en el periodo de bolaño dejo super hábil la caja y la entrego al gobierno sandinista seguro la han tomado como caja chica. Pero no hay ningún motivo legal para quitarle las prestaciones a los y las cotizantes.
Te puede interesar: Enacal debe aplicar medidas ante el derroche de agua
Según expertos en la materia la resolución no establece una distinción de las patologías de alto riesgo por lo que se les obliga a las instituciones de salud que se acepten a los asegurados sin extinción de enfermedad.
Redaccion: Carlos Andres Montenegro Martinez