Damnificados por iota, en Jinotega Kilambé en abandono total por el gobierno

Tras el paso del huracán Iota, comunidades aledañas al cerro de Kilambé que se encuentra ubicado en el departamento de Jinotega han sido afectadas drásticamente, por las fuertes precipitaciones provocaron deslaves que terminaron arrasando con la cosecha de estos granos básicos, según manifestaron productores de la zona.

«Aproximadamente 40 familias fuimos afectadas. Perdimos unos 3 mil quintales de café. En maíz perdimos unos 300 quintales y frijoles unos 200 quintales. Mi deuda con el FDL es de 100 mil córdobas que tengo que ajustar para el 5 de febrero del 2021 y espero que la financiera se ponga la mano en la conciencia –como decimos en el buen nicaragüense que hagan algo por los pobres productores que perdimos todo en nuestra finca de café”, manifestó Candelario Rivera.

Las comunidades de las Brisas de Kilambé, San José, Vueltas de Kilambé fueron las mayores, donde centenares damnificados se autoevacuaron en albergues improvisados.

“Muchas de las casas de algunas personas colapsaron a raíz de los deslaves y su vida estuvo en riesgo, gracias a Dios no hubo muertos y pequeñas quebradas se desbordaron y las viviendas fueron inundadas” expresa un poblador conmocionado.

Si deseas leer: Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Entre los las personas que permanecen en albergues hay menores de edad, ancianos, mujeres embarazadas, los cuales afrontan esta crisis con limitaciones de alimentos, suministro de agua potable y medicamentos.

A los cual según las familias afectadas las autoridades nacionales y locales no han hecho presencia para evaluar las afectaciones que provoco el paso del ciclón Iota.

Es por ello que pobladores de esta localidad se han organizado para brindar ayuda a las familias que permanecen en estos refugios.

“Todos aquí nos hemos organizado para ayudarles a esta persona, ya que no han recibido ninguna ayuda por instituciones del estado, nosotros aquí como concreción de la Iglesia Ríos de Agua Viva hemos colaborado con paquetes alimenticios” expreso el pastor de esta denominación religiosa.

Te puede interesar: Afectaciones de Iota tras su paso en San José de Bocay y Ayapal

Según el religioso la ausencia de las organizaciones estatales se debe a que muchas carreteras están en mal estado y los puentes colapsaron a raíz de las crecidas de los ríos.

Ante esta situación se han habilitado las siguientes líneas telefónicas 8100-4994, 7883-3133.con el objetivo de quienes están en la disposición de colaborar.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

Familiares dan el ultimo a dios al “Comandante El Flaco”

Familiares dan el ultimo adios al “Comandante El Flaco”

Durante el entierro, los asistentes coreaban consignas: “¡Viva Gerardo, Viva Nicaragua libre!”, entre otras.

La feroz cacería del gobierno de Nicaragua contra la familia Montenegro

La feroz cacería del gobierno de Nicaragua contra la familia Montenegro

“Prácticamente hemos sido perseguidos a muerte, ya tenemos tres miembros de nuestra familia que recientemente han sido asesinados, por este gobierno” denuncia Enoc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?