Déficit comercial de Nicaragua aumenta más del 70 por ciento en el primer semestre


Warning: Undefined array key "tie_hide_meta" in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3
Déficit comercial de Nicaragua aumenta más del 70 por ciento en el primer semestre
Déficit comercial de Nicaragua aumenta más del 70 por ciento en el primer semestre

Entre enero y junio de 2021, Nicaragua registró un incremento del déficit comercial equivalente al 76.5 por ciento, impulsado principalmente por un aumento significativo en las importaciones, lo que a criterio del Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja la recuperación de la actividad económica nacional y mundial, tras los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

En concreto, el déficit se ubicó en 1,047.6 millones de dólares, cifra superior a los 593.5 millones totalizados en el mismo periodo de 2020 y a los 751.3 millones de 2019. Y solo superada en un 12.7 por ciento, por lo registrado en 2018 (1,201.0 millones), según el reporte sobre comercio exterior hasta junio, divulgado recientemente por el máximo emisor bancario.

El déficit comercial de medio año fue impulsado principalmente por la variación en el segundo trimestre de este año, cuando entre abril y junio este indicador se situó en 675.5 millones de dólares, mientras en el mismo lapso de 2020 el monto se contabilizaba en 271.7 millones, es decir un aumento de 148.5 por ciento en el periodo comparado.

 Más importaciones, que exportaciones

¿A qué se debe ese abultado déficit comercial? Un incremento más fuerte en las importaciones respecto al desempeño de las exportaciones en valor provocó que la brecha entre ambos fuera mayor respecto a la variación el año pasado en similar lapso.

Si deseas leer: Familiares dan el último adiós a José Otoniel asesinado en asalto en Matagalpa

En el primer semestre de 2021 las importaciones en valores totalizaron 2,872.1 millones de dólares, superior en un 3 5.9 por ciento a lo facturado en el mismo tiempo del año pasado (2,113.2 millones). Estas compras fueron lideradas principalmente por incrementos en bienes de capital, la factura petrolera, bienes intermedios y de consumo.

Solo en bienes de capital se pagaron 623.5 millones de dólares, representando un incremento de 72.7 por ciento con relación a igual periodo del año pasado. Esto como producto de mayores adquisiciones para la industria, el transporte y la agricultura. “En lo que respecta a las importaciones de bienes para la agricultura, sobresalieron las compras de máquinas y herramientas agrícolas; en la industria destacaron las compras de máquinas y aparatos de oficina y equipo de transporte”, explica el BCN en su reporte.

Fuente : La Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *