Matagalpa: 160 años de haber sido elevada a categoría de ciudad


Warning: Undefined array key "tie_hide_meta" in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

 Matagalpa: 160 años de haber sido elevada a categoría de ciudad

Matagalpa, conocida como “La Perla del Septentrión” cumplió este 14 de febrero, 160 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad. Los historiadores la ubican como el único poblado que desde antes de la Conquista se ha mantenido en el mismo lugar. Su origen es indígena, sus primeros habitantes, indios; se fundaron en tres grandes lugares: Matagalpa o Pueblo Grande, Mologüina y Solingalpa, luego se agregaron otros poblados pequeños como Laborío y Yaguare, donde según los historiadores Matagalpa existe desde 1538, y sus habitantes estaban pendientes de los movimientos de los conquistadores.

Antes de ser gobernada y dirigida por los prefectos, fue dirigida por corregidores desde 1568 que fueron creados por la Corona española, según apuntes de Matagalpa del periodista Juan Carlos Sarmiento y los textos del matrimonio Soriano y Guerrero.

El Departamento de Matagalpa con cerca de 500,000 habitantes es el segundo en población de Nicaragua, después del Departamento de Managua, y con un área de más de 13,000 kilómetros cuadrados es el cuarto en extensión territorial después de Jinotega y las regiones autónomas Atlántico Norte y Sur. Este departamento tiene seis diputados, si se unen podemos hace muchas cosas positivas para todo el Norte.

Es el departamento más diversificado del país, produciendo gran cantidad de café, granos básicos, ganado, leche, carne, hortalizas, turismo, electricidad, oro, maderas, frutales, flores, industrias varias para exportación, que generan grandes divisas a Nicaragua.

Matagalpa ha dado al país dos de sus mejores gobernantes: Benito Morales, Jefe de Estado de la Nicaragua independiente en 1833, y Bartolomé Martínez, Presidente de Nicaragua del 17 de octubre de 1923 al 1 de enero de 1925. Martínez, hijo de una indígena Matagalpa de Lipululo, nicaraguanizó los ferrocarriles, banca y aduanas que estaban anteriormente en manos de banqueros de Wall Street. Y dignificó la presidencia de Nicaragua sin disparar un solo tiro. Todo esto en solamente 14 meses que estuvo de Presidente.

Si deseas leer: Gobierno de Nicaragua cancela personería a 6 universidades y 11 ONG más

Esta ciudad es también sede de la Diócesis de Matagalpa y de la Corte de Apelaciones desde el 19 de diciembre de 1924. Su cabecera es la ciudad que tiene más representación de universidades y bancos privados, después de la ciudad capital. El Municipio de Matagalpa posee varios institutos de secundaria como el Instituto Nacional Eliseo Picado (fundado 1937 ), Colegio San Luis (fundado en 1914), Colegio San José, Colegio Santa Teresita (1925), Instituto Simón Bolívar, Inmaculada, Monseñor Carrillo, Didáctico del Norte, Miguel Larreynaga, Técnico Francisco de Asís, Gabriela Mistral, Instituto Rural Quebrada Honda, Escuela Normal José Martí, dos colegios de enseñanza técnica y otros. Matagalpa y sus gentes están aquí para enriquecer el tejido nacional.

 

Redacción :  Carlos Andrés Martínez

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *