Matagalpa: La falta de lluvias amenaza las cosechas de primera

Matagalpa: La falta de lluvias amenaza las cosechas de primera

Expertos en temas climáticos han manifestado que el invierno para este año va ser favorable para los siclos productivos, sin embargo, a un mes de haber iniciado la temporada de lluvias, los agricultores de las zonas del denominado corredor seco del departamento de Matagalpa muestran su preocupación ante la falta de lluvia, a lo cual en consideración se podrán ver afectadas las siembras de primera de frijol y maíz.

“Estamos preocupados por la zona seca, no ha llovido suficiente la gente no ha podido sembrar todavía, y los que ya sembraron están con la posibilidad de que se les valla a perder, y van a tener que resembrar” manifestó la coordinadora del movimiento nicaragüense Janeth Catillo

Según a esta organización los agricultores de las comunidades Jamaica, San Andrés, Santa Rosa, El Bocón de San Isidro, les han expresado que hasta la fecha a “llovido 84 milímetros y la norma 154, entonces es la mitad, como el 54% y están sumamente preocupados”

Si deseas leer:  OMM pronostica fuerte temporada de huracanes en EE. UU y Centroamérica

Agustín Moreira Chiong, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), indicó que en Nicaragua aún no está lloviendo debido a un sistema de alta presión. “Se le llama anticiclón marítimo, que genera condiciones no favorables de formación de nubosidades”. Fuente La Prensa

De acuerdo al especialista este fenómeno no solo está afectado Nicaragua, si no El Salvador, Guatemala, parte de México y parte de Costa Rica.

“Lo que estamos teniendo son crisis climáticas que se generan del calentamiento global. Esta crisis climática altera cualquier pronóstico en relación a posibilidades formaciones de eventos como son las lluvias, que se vienen a alterar de una forma anómala que vienen a inhibir las posibilidades de precipitaciones”, indicó Moreira.

Puedes leer: Policía Nacional investiga caso de femicidio en Santa Emilia Matagalpa

La esperanza para los productores es que en las dos primeras semanas   de junio comiencen a caer las primeras lluvias, para dar apertura al proceso agrícola de primera.

 

.

 

 

 

 

 

Recomendado

Matagalpa: Cruz de la Montaña de la Paz, será iluminada nuevamente

Matagalpa: Cruz de la Montaña de la Paz, será iluminada nuevamente

“Ha sido un procedimiento bastante lento, pero ya estamos haciendo el pago para comprar los inversores que cuestan cinco mil dólares, para que ya en esta semana que viene Dios mediante, la cruz la podamos tener encendida” manifiesta el sacerdote

La apicultura un medio de subsistencia durante cuatro décadas refiere matagalpino

La apicultura un medio de subsistencia durante cuatro décadas refiere matagalpino

Wilfredo Otero Rivera, inicio a trabajar en la apicultura en 1976, comenzó esta iniciativa con el señor Sergio Polanco, desde ese entonces se ah dedicado a trabajar en este rubro que tanto le apasiona y el cual a sido una fuente de ingreso importante en su hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

× ¿Cómo puedo ayudarte?