Organizaciones promigrantes piden un TPS para Centroamérica

Organizaciones promigrantes piden un TPS para Centroamérica

En el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris a Guatemala, organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos de los migrantes en Estados Unidos también han viajado para conocer la realidad que se vive en Guatemala.

Alianza Américas está conformada por 50 organizaciones que funcionan en 14 estados de Estados Unidos y su intención con este acercamiento es conocer la realidad que se vive en los países de origen, principalmente de los que integran el Triángulo Norte, que son los mayores generadores de migración hacia Estados Unidos.

En entrevista con la Voz de América, Abel Núñez, vicepresidente de Alianza Américas, explicó que la intención de este acercamiento es entender por qué la gente sale de sus territorios, qué les pasa en los países de transición y qué pueden hacer para que los derechos se les respeten cuando lleguen a sus lugares de destino.

Si deseas leer: Altos costos de insumos continuarán afectando al sector cafetalero

Núñez considera que, aunque ha mejorado la política estadounidense hacia los migrantes, aún se necesita hacer mucho más.

“En realidad las condiciones que el inmigrante encuentra en este momento han mejorado solo un poquito, porque Biden puede hacer más”, indicó el vicepresidente de Alianza Américas.

La expectativa de estas organizaciones es que con la visita de Kamala Harris se logren avances concretos a favor de los migrantes, como la puesta en marcha del Estatus de Protección Temporal -TPS- para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que resultaron seriamente afectados por el paso de los huracanes Eta e Iota el año pasado.

“Una de las cosas que nosotros estamos exigiendo es que inmediatamente otorgue el TPS porque es algo que él puede hacer y no necesita consultar al Congreso de Estados Unidos”, indicó Núñez.

Te puede interesar: Nicaragua: Taiwán continúa brindando apoyo para construcción de viviendas

demás, refirió que es necesario que cuando los inmigrantes lleguen a territorio estadounidense no sean vistos como criminales, sino que se vean como personas que buscan protección.

Mirtha Colón, presidenta de Alianza Américas, también agregó que esperan que la visita de Harris tenga resultados positivos, y “que no sea una visita más”, sino que logre acuerdos concretos a favor de los migrantes, que cambien las condiciones para que la migración sea una opción y no una necesidad de sobrevivir.

Fuente / La VOA

 

Recomendado

“Presos por qué” una campaña promovida por la comunidad internacional a favor de los presos políticos en Nicaragua

“Presos por qué” una campaña promovida por la comunidad internacional a favor de los presos políticos en Nicaragua

“Al cerrar nuestra campaña Presos Porqué, reflexionamos sobre los 35 presos a quienes describimos y los seres queridos que los extrañan y se preocupan por ellos todos los días”

Oficina de Asuntos del hemisferio occidental demanda una investigación rigurosa y transparente ante masacre de indígenas de Bosawás

Oficina de Asuntos del hemisferio occidental demanda una investigación rigurosa y transparente ante masacre de indígenas de Bosawás

Dos mujeres defensoras de los derechos indígenas habrían sido víctimas de violación antes de ser asesinadas y el cuerpo de una de ellas, desmembrado. Además, también fue asesinado un niño de seis años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?