El inminente cierre de zona franca en el país pone en jaque el consumo, los ingresos del seguro social y las recaudaciones, y los mas cruel quedan muchas personas desempleadas en la incertidumbre que bajo el contexto del país podrán sobrevivir, y mucho mas que eso la incógnita ¿lograran subsistir con la liquidación mientras encuentran un empleo con el mismo o mejor ingreso al que adquirían en la zona franca (Astro Packing)
La zona franca Astro Packing, ubicada en Tipitapa, Managua, cierra operaciones en Nicaragua dejando en el desempleo a más de mil ciudadanos que laboraban en la industria. La empresa se va del país debido al desabastecimiento de la principal materia prima (bobinas de papel), por lo que se ven forzados a cerrar operatividad.
Astro Hacking envió a sus clientes una misiva, explicando que debido a la pandemia el número de producción de los proveedores de bobinas de papel tuvieron una enorme caída, lo que provocó el aumento de precios y el disparo de la demanda.
Si deseas leer: Cambista matagalpino espera que la demanda en compra y venta del dólar aumente
«A raíz de esto los molinos de papel están priorizando el abastecimiento de sus mercados locales, dejándonos sin oportunidad de poder abastecernos a nosotros que somos clientes extranjeros» se lee en la carta
La industrial lamenta esta decisión y señalan que esperan la compresión de sus clientes, agradeciendo la confianza y oportunidad que les brindaron en estos años que les permitieron ser parte de sus proveedores.
Te puede interesar: Nicaragua tendrá pocos turistas en Semana Santa por falta de vuelos comerciales
En el 2019 según estimaciones de copades, el sector de zona franca genero 3,015 millones de dólares, dejando al país 445 millones de dólares, los cuales de esos 267 millones de dólares fueron para pagos de planillas lo que significa 22 millones de dólares al mes.
Según un sindicalista consultado, la empresa registra una deuda de arrendamiento y pago de energía eléctrica. “lo que también puede influir en su cierre”. Astro Packing aun no ha notificado el cierre al ministerio de trabajo según ortega, pero si puede realizarlo después de semana santa cuando los trabajadores del estado regresen de vacaciones. También tiene que informar del cese de operaciones a la comisión nacional de zonas francas, mismos que tendrán que preparar la liquidación de cada trabajador en tiempo y forma.
Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez