Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa, instó a los católicos y creyentes de la Virgen María, a celebrar este año la Purísima y el novenario de El Niño Dios de unas maneras a través de las cuales no se expongan al contagio de la enfermedad Covid-19.
“Este año, después de reflexionar con los especialistas y junto al clero, les invitó a hacerle un altar especial a la virgen en nuestros hogares, a rezar el novenario y la gritería en casa y en familia”, expresó el sacerdote en un comunicado.
“Lo que normalmente hemos dedicado para el brindis, hagámoslo en obras de caridad y misericordia con los más necesitados. Dios nos bendecirá”, agregó el carismático obispo de Matagalpa
A seguir los protocolos
Por otra parte, Álvarez dijo que el novenario a la virgen María se realizará en los templos parroquiales, dedicando un día a cada barrio, según la manera especial que el párroco indique, tomando en cuenta las orientaciones y el protocolo de la diócesis para la prevención del contagio con la Covid-19.
Si deseas leer: Nicaragua necesita de hombres y mujeres prudentes
“El 7 de diciembre lo celebraremos parroquialmente, iniciando con la Santa Misa a las 12 del mediodía. Después de esta, los grupos, movimientos y pastorales irán llegando ordenadamente al templo a cantarle a la virgen ante su imagen y altar que estarán ubicados dentro de cada templo, concluyendo con la Santa Misa a las 6:00 pm en honor a nuestra Madre” indicó el comunicado que insta que en todo momento se debe respetar el protocolo.
Además, advirtió a los fieles que hacen la gritería, “como tradicionalmente la hemos hecho y a quienes decidan salir a los altares a cantarle a nuestra madre”, que lo hagan con mucha responsabilidad, recordando tomar en cuenta siempre el distanciamiento social, el uso de mascarillas y alcohol gel, para evitar la transmisión del virus.
Álvarez también instó a los católicos que tomen las mismas medidas para la celebración del novenario al niño Dios: “Se realizará igualmente en cada templo parroquial con la participación organizada y coordinada de los niños para cuidarles su salud y vida”
Te puede interesar: Desborde del rio de Prinzapolka por el paso del Huracán Eta
Álvarez invitó a los padres de familia a organizar las “lindas y tradicionales pastorelas” con creatividad “en sus casas”.
El padre señaló que la Purísima es “parte esencial” de los católicos nicaragüenses y “de nuestro ser nicaragüense”.
“No podemos vivir sin este amor a nuestra Madre. Este amor y devoción se expresan y manifiestan con gran fuerza y profundidad en el mes de diciembre con el novenario de la Purísima, nuestra bella gritería y el novenario al Niño Dios”.
Más de 1.2 millones de personas en todo el mundo han muerto por la Covid-19. Casi 49 millones de personas se han contagiado, según un recuento de la AFP basado en las cifras oficiales.
En Nicaragua ha habido 5,591 casos y 157 muertes por la Covid-19, según las cuestionadas cifras oficiales.
Fuente: La Prensa