Desborde del rio de Prinzapolka por el paso del Huracán Eta

Inundaciones a causa del desborde del rio de Prinzapolka este viernes 6 de noviembre en el poblado de Alamikamba Nicaragua, Costa Caribe Norte sigue teniendo serias afectaciones por el paso del Huracán Eta y las fuertes y constantes lluvias que este mismo ha provocado.

Dejando en la intemperie a muchas familias, se han tenido que movilizar en pangas debido a las inundaciones. 8 comunidades de la cuenca altas y el 95 por ciento de las 26 comunidades ubicadas rio abajo inundadas, el Alamikanbang hay 12 barrios aproximadamente los cuales son afectados. Destacando que el sector del comercio ha sido grandemente afectado, las iglesias han sido totalmente destruidas. Siendo este el segundo municipio con más personas evacuadas, refugiándose en diferentes lugares casas de familiares y lugares apropiados y así evitar pérdidas humanas.

Prinzapolka es uno de los municipios más vulnerables a inundaciones en el caribe norte de Nicaragua, donde cada periodo de invierno sufre afectaciones de 8 a 33 comunidades en la que habitan al menos 18,000 personas y viniendo a empeorar la situación el huracán Eta   Urge que se implementen medidas de seguridad y que también el gobierno permita llegar la ayuda humanitaria.

Puede interesarte: Afectaciones de la tormenta Eta en Matagalpa

Ya que las personas más afectadas son de extremos escasos recursos, y la infraestructura de las casas no ayudan ya que son de tambos y se vuelve más vulnerables y hasta el momento estas personas están en el medio de la nada después de haber perdido sus casas y demás pertenencias; sumándole a esto que están propensos al contagio de COVID 19 con más facilidad, ya que la situación es latente ante la crisis sanitaria que sigue en existencia en nuestro país.

Si deseas leer: Afectaciones de huracán Eta en San José de Bocay

Las personas afectadas piden ayuda de emergencia al gobierno central ante la situación de desastre que ellos viven.

Redacción Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Este proyecto permitirá dejar a las futuras generaciones una tierra más habitable y menos contaminada expresa Obispo de Matagalpa

Evacuan a familias en el caribe Norte ante la llegada de huracán Iota

Evacuan a familias en el Caribe Norte ante la llegada de huracán Iota

Se espera que Iota toque tierra en el  territorio nacional entre lunes y martes por la parte de Bilwi, lo cual agravará la frágil situación de los pobladores que fueron afectados por el paso del huracán Eta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?