Para este año 2021 el alza de los productos de la canasta básica esta incrementando su precio de manera acelerada lo cual es preocupante para la ciudadanía nicaragüenses, para el economista matagalpino Rodrigo Rizo una de las razones del incremento puede ser debido al alza de los precios del combustible.
La reforma tributaria, el alza de la tarifa energética y de los combustibles siguen afectando cada vez mas el bolsillo de los nicaragüenses, sobre todo los que poseen menos recursos. Esta semana varios productos de la canasta han aumentado uno de ellos es el aceite afectando grandemente a comerciantes del rubro de venta de comidas en general y la fritanga, quienes han tenido que aumentar el precio de los productos que ofrecen.
Si deseas leer: Centro las Hormiguitas trabaja para erradicar el trabajo infantil
Según economista dicho incremento viene afectar más los márgenes de ganancias de las microempresas de igual forma la economía en el ámbito familiar y de los comerciantes repercutiendo directamente el consumo. “Al final uno de los principales elementos del producto del interno bruto, esto impacta directamente el consumo, la gente viene y ajusta su consume reduciendo la compra de algunos productos que no son tan necesario y es ahí donde los negocios y otros sectores notan el impacto de la caída de las ventas”.
Por otra parte, sumada a ellos en el actual contexto el costo de la canasta básica no puede ser cubierto por el salario mínimo, teniendo el mismo dinero para comprar menos debido al alza de los productos provocando un impacto directo al salario real.
Te puede interesar: Declaran culpable al Periodista David Quintana
Hasta la fecha el costo de la canasta básica oscila entre catorce mil setecientos córdobas a lo cual se espera que para este año 2021 supere los quince mil córdobas.
Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez.