Ante el paso del huracán Eta el sector cafetalero no ha sido afectado

A raíz del paso del huracán eta en el país, el sector cafetalero no ha sufrido estragos en sus plantillos, Las afectaciones generales hasta el momento son en la red vial, la cual puede afectar nada más la salida del café  pero si la humedad que ha quedado preocupa a productores por posibles plagas en sus plantaciones, como roya y ojo de gallo en las zonas altas.

Si las lluvias continuaran habrá más humedad y es un medio propicio para la propagación de la roya  nos comenta la presidenta de la alianza de cafetalero de Matagalpa Aura Lila Sevilla que según informe que les ha llegado no hay afectaciones en los cultivos por deslizamiento, corrientita o crecidas de rio.

Desde ya están tomando las medidas para prevenir, monitoreando las plantaciones y así tener una cosecha exitosa. La cosecha plena se espera entre en la segunda semana de noviembre. Entrar ando tardes por la floración principal se dio muy tarde y es por eso que la maduración se ha tenido que anticipar.

Si deseas leer mas: afectados por Eta solicitan ayuda para poder sobresalir del caos que se encuentran

Para este siclo cafetalero se estima que habrá un aproximado de tres millones de   quintales de café su precio en el mercado internacional será un factor adversó a raíz de la baja de su precio el cual al día de hoy anda en 106 dólares muy por debajo para cubrir los costos de producción que son mas alto que su equivalente hasta el momento, buscando soluciones al respecto.

Te puede Interesar: Cruz Roja realizara hablaton a favor de afectados por huracán Eta

Se espera que en la mano de obra haiga un aumento pese a la migración que se da al exterior, ya que gran parte de los colaboradores migran a costa Rica Hondura a la recolecta del café. Aura manifiesta que han tenido problema de mano de obra, pero no ha impactado al extremo. Debido al problema socio político hay un índice alto en la tasa de desempleo y la gente no podrá emigrar esta vez por el miedo y la falta de recursos para movilizarse así que será una ventaja y no habrá problemas de mano de obra.

El sector cafetalero durante este siclo generara alrededor de 350mil empleos entre cortadores y personal administrativo.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

momento en que sacan los cuerpos.

Deslave ocurrido en el macizo de peñas blanca provocado por Iota

Iota a su paso por Nicaragua deja Luto y dolor al darse un Deslave en el macizo de peñas blanca el cual deja 11 fallecidos.

casa destruida ante el paso del Iota, en el barrio Vetarnos de guerra.

Afectaciones en Matagalpa y sus municipios a causa del Huracán Iota.

Matagalpa y sus municipios también ha sido afectado ante el paso del Huracán Iota en diferentes puntos de estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?