Diócesis de Estelí: Gobierno cierra Instituto Técnico de Agricultura

Monseñor Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí, confirmo a este medio de comunicación que el gobierno de Daniel Ortega, le cerró a esa diócesis el Instituto Técnico de Agricultura, donde estudiaban decenas de jóvenes de las áreas rurales de Estelí.

El Obispo de la diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata, dijo que, desde hace aproximadamente un año, el gobierno hizo una serie de reformas en el ámbito de la educación técnica y a pesar que trataron de ponerse al día, fue imposible evitar que lo clausuraran.

Según el religioso católico hay tres razones que no tienen sustento legal por las cuales se ha dada la clausura de dicho centro educativo.

“Simplemente acusando que nosotros no cumplíamos con los reglamentos, segundo que administrativamente no cumplíamos en tiempo y formas con las obligaciones monetarias, y terceros que nosotros estábamos abriendo un instituto sin permiso, lo cual es totalmente falso” denuncia monseñor Abelardo Mata.

Si deseas leer: Padre Eliar Pineda “me debo a Nicaragua y luchare por su libertad”

Ante el inesperado cierre de este instituto, unos 40 estudiantes la gran mayoría de la zona rural, han tenido que abandonar por ahora las aulas de clases.

Además, esta acción por parte del estado nicaragüense para el obispo de la diócesis de Estelí es reprochable, ya que atenta contra el derecho a la educación.

“No se puede gestionar las gestiones de la república a gusto y antojo, de quien esta al frente de las instituciones o ministerio” afirma el religioso.

La guerra del Gobierno de Ortega Y Murillo contra la Iglesia católica la declaró, el pasado 19 de julio de 2018, cuando en plaza pública, calificó a los obispos de estar detrás de un supuesto golpe de estado.

Te puede interesar: Roban 400,00 córdobas a productor

El Instituto Técnico Agropecuario de Estelí, (ITADE), fue fundado en la década de los 90, pero comenzó a funcionar oficialmente desde el año 2003. En la actualidad los representantes de la Diócesis de Estelí, tratan de buscarle una solución a los estudiantes afectados.

Redacción: Carlos  Andrès Montenegro Martínez

 

Recomendado

Estelí: familiares y amistades dan los últimos a dios a opositor acribillado a balazos en la Trinidad.

Estelí: familiares y amistades dan el último adiós a opositor acribillado a balazos en la Trinidad.

La policía no ha brindado ninguna información oficial sobre este caso hasta este momento al igual representantes del partido en el departamento de Estelí.

Estelí: productores y alcaldía municipal realizan jornada de fumigación.

Estelí: productores y alcaldía municipal realizan jornada de fumigación.

Esta jornada de fumigación dio apertura en el barrio San Antonio y demás sectores de la Trinidad Estelí, incluyendo la carretera panamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?