El sector ganadero del norte de Nicaragua se prepara para afrontar la temporada veranera, donde muchos productores usaran estrategias de almacenamiento de alimentos como ensilajes, y suplementos como pacas de maní, lo cual les ayudará a sobrellevar las crisis y reducir las pérdidas.
“En el verano nosotros hablamos de sobrevivir, apenas como la producción tiende a bajar por la mala calidad de los pastos, lo que esperamos es que no haya una hambruna en el ganado, de por si eso nos da un sentimiento de ganancia” manifestó Norman Fajardo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa (Asogamat)
Hasta el momento Nicaragua no cuenta con un programa global para poder afrontar esta problemática, sin embargo, este tipo de acciones solo se manejan teóricamente.
Si deseas leer: Se realiza audiencia al Abogado Urbina Lara
Por otra parte, con la reforma tributaria a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria es preocupante ya que el alza del precio en los insumos ha sido exagerada.
“Nosotros como ganaderos no podemos ser mas productivos, mas eficientes, cuando el entorno no nos ayuda, esto parte un poquito de la reforma tributaria que el gobierno hizo y que nos metió a pagar el impuesto sobre ventas del 30% por ciento” afirma Fajardo
Además, las políticas que implementa la banca en referencia a los préstamos con un interés del 13% de intereses, son asfixiantes para este sector.
Te puede interesar: Familiares de preso político de Matagalpa demandan su libertad
Nicaragua es un país eminentemente agropecuario y dentro de este sector primario la ganadería juega un rol de suma importancia para la economía nacional.
La industria cárnica aporta entre el 5.9 y 6.8 por ciento del PIB y genera alrededor de 3,800 empleos directos y 400,000 indirectos. Estos puestos de trabajo son la esperanza de muchas familias, desde el campo con la crianza de reses hasta la ciudad con la culminación del proceso productivo y su distribución
Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez