Ley de Ciberdelitos atenta contra la libertad de expresión


Warning: Undefined array key "tie_hide_meta" in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

A raíz de la aprobación de la ley especial de ciberdelitos ha generado diversas opiniones en los nicaragüenses, una de ellas es que criminaliza la libertada de expresión, un derecho contemplado en la constitución política de Nicaragua. “El objeto principal de esta ley es la investigación, la persecución y la sanción de los diferentes tipos de conducta que comentan personas utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación como por ejemplo las redes sociales pueden ser un medio o mecanismo para cometer un delito contemplado dentro de la ley de ciberdelitos” manifestó doctor Harry Valle especialista en derecho penal.

Según el artículo 30 de la constitución política de Nicaragua establece que “Los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio”. Basados en este artículo es que la mayoría de nicaragüenses consideran que esta ley atenta contra libertad de expresión, ya que en la actualidad las redes sociales han sido una herramienta fundamental, para denunciar las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

El proyecto también castiga con prisión “hacer imputaciones contra el honor, o el prestigio…” (artículo 28) y la “suplantación y apropiación de identidad informática” (artículo 22). Expertos en temas legales han señalado en reiteradas oportunidades frente a iniciativas legales similares en otros países de la región, estas figuras implican una amenaza para formas legítimas de ejercicio a la libertad de expresión como la crítica, la sátira y la parodia.

Te puede interesar: Presa política de Matagalpa recibe medidas cautelares 

El artículo 30 de la ley de ciberdelitos sanciona la “propagación de noticias falsas y/o tergiversadas”, una figura discutida, difícil de conceptualizar, que en otros países ha demostrado ser utilizada de forma arbitraria para perseguir a opositores y al periodismo independiente.

Si deseas leer: Afectaciones del huracán Eta en Wawa Bar

La ley de ciberdelitos fue aprobada el pasado el martes 27 de octubre por la Asamblea Nacional de Nicaragua con 70 votos a favor,16 en contra y 4 abstenciones.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *