Menor de origen nicaragüense es abandonado en el desierto de Texas, EE. UU

Menor de origen nicaragüense es abandonado en el desierto de Texas, EE. UU

En un vídeo que ha circulado en las últimas horas en redes sociales, un menor de entre 10 y 12 años aparece pidiendo ayuda a un agente de la patrulla fronteriza tras ser abandonado en el desierto del Río Grande, al sur de Texas, en Estados Unidos. El menor de origen nicaragüense relata que se encontraba con un grupo de migrantes que luego lo abandonaron. Fue rescatado por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

En el vídeo de pocos segundos de duración, la menor segura que se encontraba viajando con un grupo de personas, sin embargo, “lo dejaron botado” y por eso se acercó al agente.

Según informa el periódico El Espectador, el niño llevaba varias horas caminando a la orilla de un camino de tierra cuando fue encontrado por el agente, quien ya había finalizado su turno y se dirigía hacia su hogar.

“¿Estás con tu mamá o tu papá?”, le pregunta el agente fronterizo al pequeño, a lo que el menor responde que no, que se encuentra perdido y que por eso solicita su auxilio.

El agente intenta preguntarle si alguien lo envió a pedir ayuda, sin embargo, el niño le responde que lo hizo porque no tenía adónde ir, además, “me pueden secuestrar”, expresa el menor con clara preocupación.

La identidad del niño se desconoce, no obstante, la cadena ABC News sostiene que el menor es de origen nicaragüense y que fue abandonado luego de cruzar la frontera. El grupo de personas se quedó en una zona desértica a pasar la noche, pero cuando el niño despertó ya todos se habían ido, según reporta el medio estadounidense.

Puedes leer: Cruz Roja realiza entrega de paquetes alimenticios a personas de escasos recursos

Asimismo, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que dos menores de 5 y 6 años fueron abandonados por traficantes en una zona rocosa de la frontera.

El hecho ocurrió el lunes aproximadamente a las tres de la tarde, hora local de California, cuando los agentes de CBP vieron a un hombre y una mujer caminando con los dos pequeños de la mano en la zona de Jacumba, California.

En esa área la valla metálica en la frontera es interrumpida por grandes rocas y la ladera de una montaña. Los dos traficantes dejaron a los niños en las rocas y salieron huyendo hacia territorio mexicano, detalló el comunicado de CBP.

Los oficiales llegaron al área y rescataron a los dos pequeños, un niño de seis años y una niña de cinco, que no pudieron comunicarse con los agentes excepto para dar sus nombres.

Los menores fueron transportados a una estación cercana de CBP para su atención y procesamiento. En ese lugar los niños entregaron a los agentes una nota escrita a mano que tenía el nombre y el número de teléfono de la madre.

Los hermanitos también tenían el nombre y los números de teléfono de su madre escritos con un marcador en sus antebrazos, añadió CBP.

Sigue leyendo : Padre Eliar Pineda “Dios nos llama a liberarnos del yugo de la opresión”

Los agentes se comunicaron con la madre y pudieron obtener información adicional sobre los niños, que fueron procesados y puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El rescate de los dos pequeños se da una semana después de que se revelara un video de CBP en el que se ve cuando un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide 14 pies de altura (4,2 metros). Las niñas fueron rescatadas por agentes fronterizos.

“Es inconcebible que alguien abandone a estos niños pequeños. Los responsables de eventos de contrabando como este serán procesados agresivamente”, advirtió el jefe de CBP de San Diego, California, Aaron Heitke.

La Administración del presidente Joe Biden se encuentra ante una avalancha de menores migrantes no acompañados. Según los datos más recientes hay 4,231 niños bajo la custodia de CBP y 15,193 bajo el cuidado de HHS.

Fuente / El Salvador.com

 

 

Recomendado

Migración da ultimátum de residencia a fray Damián Muratori

Migración da ultimátum de residencia a fray Damián Muratori

90 días fue el plazo de estancia, que aún se desconoce si será renovable, que la dirección de migración notificó a Fray Muratori.

EE. UU continuara apoyando proceso de democratización en Nicaragua

EE. UU continuara apoyando proceso de democratización en Nicaragua

Los Estados Unidos seguirán utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar el llamado de los nicaragüenses a la democracia, a la justicia y a unas elecciones libres y justas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?