Sector ganadero de Nicaragua sufre los estragos covid-19

Los impactos económicos del coronavirus en los sectores nicaragüenses han sido drásticos y el sector ganadero de Nicaragua no es la excepción.

Unas de las dificultades que constantemente lidia el sector ganadero es el precio al momento de la comercialización de sus productos lácteos entre ellos la leche “el precio de la leche ha sido un problema de toda la vida, los precios de ahora son los precios desde hace 25 años, sin embargo, los insumos siguen subiendo, el concentrado sigue subiendo y el precio de la leche sigue lo mismo” comentó Juan Francisco Castillo, vicepresidente de la Asogamat.

 A lo cual dicho sector se ha empeñado en producir más leche para así bajar costos lo cual no ha dados resultados positivos.

La problemática no solo es el precio, si no el cierre de acopios de leche debido a que mercados internacionales que se exportaba este producto han cerrado sus fronteras debido al covi-19 y las repercusiones a los productores son drásticas.

Si deseas leer: La Fe Y La Prudencia Ante Covid-19

“El productor que produce 20 pichingas solo le agarran diez, que hacen con esas otras diez, muchos decían hagamos cuajadas y queso, pero quien te compra estos productos, los mercados nacionales están saturados, resultados de que no hay salida de lo que producimos tanto la leche y sus derivados” explica Castillo

El mercado salvadoreño, que actualmente esta en cuarentena por el coronavirus, aporta más del 50 por ciento del total de los ingresos que se obtienen por las exportaciones de lácteos y sus derivados.

Ante este contexto para muchos productores esto significaría que lo conlleve a la quiebra ya que estos deben a los bancos y al igual estas consecuencias afectas al sector asalariado.

Te puede interesar: Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Llama A La Unidad

En el primer bimestre del año las exportaciones lácteas y derivados aportaron 31.74 millones de dólares, creciendo un 13 por ciento con respecto al mismo lapso del 2019, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex)

Además, a esto hay que sumarle la reforma fiscal que entró en vigencia el pasado 28 de febrero donde señala que a partir de esta fecha quedaba derogada la exención del 15 por ciento IVA en la venta de melaza, alimentos para ganado vacuno, porcino, aves de corral y acuicultura y por ello sus ventas se ajustarían a la nueva disposición fiscal.

Recomendado

Nicaragüenses en EE. UU rinden homenaje a Rubén Darío en su aniversario

Nicaragüenses en EE. UU rinden homenaje a Rubén Darío en su aniversario

Esta celebración tiene un sentido significativo en la historia nicaragüense del principio de un cambio dentro” de las luchas que se han dado en Nicarag

Padre Eliar Pineda, “la caída de Ortega se logrará si nos unimos”

Padre Eliar Pineda, “la caída de Ortega se logrará si nos unimos”

“Definitivamente la caída de Ortega no la vamos a lograr si no  nos unimos, unidos somos una roca” afirma el padre Eliar Pineda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?