La fe y la prudencia ante covid-19

En estos tiempos de pandemia algunas personas que profesan la fe, consideran que son inmunes ante el covid-19, lo cual para el Padre Sadiel Eugarrios la fe irracional no es de un verdadero cristiano, la fe y la prudencia es de un verdadero creyente.

En Nicaragua el primer caso de coronavirus se dio a conocer el pasado 18 de marzo, es por ello que se entendió desde la perspectiva religiosa que la fe y la prudencia van de la mano en tiempos de pandemia.

Puedes leer: Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Llama A La Unidad

“Hay personas que dicen yo soy hombre de fe, soy mujer de fe y no me va pasar nada. Una fe irracional que nos hablaba la conferencia episcopal no puede tenerla un verdadero cristiano, la fe también me tiene que llevar a la razón” comento el padre Sadiel

Unas de la manera de como contrarrestar el coronavirus es el aislamiento social, como quedarse en casa y solo salir por lo necesario, a lo cual algunos ciudadanos hacen caso omiso a esta medida, como visualiza el Presbítero Sadiel este panorama para Nicaragua

 “Si la gente sigue saliendo irresponsablemente, porque hay gente que sale responsablemente(trabajo) veo un panorama incierto a lo que es la parte de la salud, no sé cuál será la carta debajo de la mesa y no sé dónde querrán llevar a nuestra patria con dejarle la puerta el virus” recalco Eugarrios   

Te puede interesar: Marcos Carmona CPDH: La Policía Es La Institución Mayor Denunciada.

Es por ello que para el sacerdote todo esto no debe llevar a una entrega personal con el Señor, estar más unidos al él.

“Lo que puede confortar al creyente en estos tiempos posibles” es la oración, la eucaristía(virtual)sus rosarios las novenas” recordó el presbítero

Además conversamos Dr. Hidelbrando Manuel Toledo Vargas, sobre como cómo atender a un paciente con diagnóstico positivo en casa

Nicaragua actualmente vive una grave crisis de salud pública como es el covid-19, es por ello que algunos nicaragüenses que presentan síntomas han optado por ser atendido en casa por sus familiares, pero este requiere de la implementación de medidas para evitar el contagio del covid-19 según nos comenta el Dr. Hidelbrando Manuel Toledo Vargas.

Una de ellas es disponer de una habitación solo para la atención del paciente “es una medida que se puede tomar siempre y cuando el paciente no este en una etapa grave de su enfermedad, es una de las principales medidas y las más importantes, para no exponer al paciente a un mayor contagio en una unidad de salud” explica el especialista

Como atender a un paciente con Covid-19 en casa.

 Según el último reporte del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) ha dado a conocer un total de 759 contagiados y 35 muertos desde que llegó la pandemia a Nicaragua, dentro del contexto cabe señalar que dicha institución ha optado por atender algunos pacientes que presentan sintomatologías en sus domicilios.

Nicaragua Hacia el Futuro 21 de Mayo 2020

Si deseas leer: ¿Los Niños Y Niñas Pueden Contraer Coronavirus?

Es por ello que para el doctor Toledo para atender a una persona con coronavirus en casa primero debe ser valorado por un médico para así decidir cuando ingresarlo a una unidad de salud y cuando atenderlo en casa.

Pero en estas instancias para evitar mayores complicaciones una de las medidas primordiales es no automedicarse “recomendarle a la población es que no se automedique, que porque vio en las redes sociales un video que las vaporizaciones, y tantas cosas que se recomiendan, pero deben ser recomendada por un médico” enfatizo el Dr. Toledo.

 Para los especialistas de la salud hay preocupación, ya que hay muchos pacientes que se están automedicando, lo cual conlleva a complicaciones terceras de salud.

Además, hay que señalar que Nicaragua posee un porcentaje alto de aglomeración de personas en una misma casa lo cual puede ser un inconveniente para un posible aislamiento del paciente “hay familias que en una misma casa viven de ocho a diez personas en una misma casa, tienen un mismo cuarto donde duermen todos, lo cual se hace difícil aislar ese paciente del resto de la familia” señaló el especialista.   

  En caso de darse el aislamiento de la persona, que solo una persona tenga contacto con el paciente infectado y que use las medidas adecuadas como el uso de mascarillas, uso de guantes, lavados de manos y la desinfección de los artículos que usa la persona infectada.  

Te puede interesar : Padre Ramiro Tijerino: “La Salud Es Un Bien Con El Cual No Hay Que Jugar”

Hay que recordar que los especialistas de la salud enfatizan en la importancia de una alimentación rica en vitaminas y minerales, que refuerce el sistema de defensa del paciente. Por ejemplo, incluir en la dieta zanahoria, pescado, garbanzos y cítricos, como naranja, mandarina y limón, a fin de prevenir alguna recaída.

Reportaje, periodista Sandra Elena Martines ( vídeo)

Recomendado

Familias matagalpinas de escasos recursos son beneficiadas con paquetes alimenticios.

Familias matagalpinas de escasos recursos son beneficiadas con paquetes alimenticios.

Para los beneficiados de esta ayuda humanitaria aseguran que les viene a sufragar gastos económicos en su núcleo familiar de las familias matagalpinas.

En la iglesia Católica cabemos todos, expresa obispo de Matagalpa

Obispo de Matagalpa: Este no es momento de andar en las calles sin necesidad.

El Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, en el programa Pastoreo, Comunión y Oración, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?