Economía de Nicaragua cierra con números negativos en el 2020

Desde el 2014 el crecimiento económico en nicaragua registraba una desaceleración, mismo que se agudizo en el 2018 a causa de la crisis sociopolítica, sumado a ello la pandemia del Covid-19 en el 2020. Para el economista matagalpino Rodrigo Rizo considera que a pesar de esta situación el balance de la economía en el país para el 2021, depende de la buena voluntad política del gobierno.

“Para el 2020, según el último dato de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) se proyecta aun 2.5 por ciento es decir cifras negativas, pero es mejor en comparación al año 2019” explica Rodrigo Rizo.

Por otra parte, El FMI proyecta que en 2020 la economía de Nicaragua se reducirá 1.2% en comparación al tamaño que alcanzó en 2019. El Banco Mundial, por su lado, estima que la contracción será de 0.5%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calcula que la caída será de 2%.

Si deseas leer: Familiares exigen justicia por la muerte de nicaragüense en Costa Rica

Dentro del impacto económico se han visto afectados los sectores agrícolas, pesca, la construcción entre otros.

“Se observa una desmemoria a partir de 2018 en estos sectores que son claves para la economía del país razón por la cual el decrecimiento económico se vio con mas fuerza “refiere el economista

Sin embargo, el tema de las remesas provenientes de exterior son las que han ayudado a sostener la economía familiar misma que se ha visto reflejada en el último cuatrimestre del año.

Te puede interesar: Ley Mordaza representa una amenaza a la Prensa Independiente

“Sin remesas la situación fuera mucho más difícil, pero gracias a nuestros compatriotas han tenido empleo y son los que han venido ayudando a sus familias con su alimentación, medicinas y alquiler tomando en cuenta que nicaragua presenta un nivel de desempleo bastante alto.

Por tanto, la proyección para la actividad económica en 2020 resulto en una reducción del PIB real de -1.1 por ciento. Este resultado sugiere que la economía de Nicaragua, al decrecer por tercer año consecutivo, se encontraría estancada para el 2021.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

 

Recomendado

Padre Eliar Pineda, “la caída de Ortega se logrará si nos unimos”

Padre Eliar Pineda, “la caída de Ortega se logrará si nos unimos”

“Definitivamente la caída de Ortega no la vamos a lograr si no  nos unimos, unidos somos una roca” afirma el padre Eliar Pineda

Niños dentro de un centro educativo./ tomada de Google

Grandes retos traera este año escolar 2021

El profesor Walter Osejo nos manifiesta que este nuevo año escolar 2021, trae grandes retos para estudiantes, maestros y padres de familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?