El pasado 24 de septiembre del 2019 pobladores de todas las edades se manifestaron en contra del gobierno de Ortega Y Murillo aprovechando la multitudinaria fiesta patronal de Matagalpa, en honor de Nuestra Señora de La Merced exigiendo justicia por los asesinados durante la represión desatada en el país desde abril de 2018, libertad para los presos políticos, la salida del dictador y muchas otras demandas.
Durante la procesión por las diferentes calles principales con la imagen de la virgen de Mercedes fue notorio visualizar banderas de Nicaragua con el escudo invertido en señal de protesta, pancartas con cruces negras como símbolo de luto por los asesinados y otras con los nombres de estos; otras con leyendas exigiendo justicia y libertad, además de gritos con consignas fueron algunos de los métodos usados para protestar, sin que actuarán los órganos represivos del estado nicaragüense.
El obispo de la diócesis de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez Lagos, señaló que la “Señora de Las Mercedes, Señora de las misericordias, ha corrido sangre de hermanos en este suelo, hermano contra hermano; se persigue, se calumnia, se difama, se encarcela al que se le ve como enemigo, nuestras aguas dulces pareciera que se han convertido en aguas amargas. Se nos acaba el vino. Nosotros, en Matagalpa, somos herederos de tu petición y con profunda piedad filial, recurrimos a ti en esta hora, en este valle de lágrimas, dirigiendo nuestras miradas a ti, la reina y administradora de todas las gracias, así como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores, como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora, así están nuestros ojos en el Señor Dios nuestro, esperando su misericordia”, dijo el obispo en su homilía.
Si deseas leer: Claudia Tenorio “Si Daniel Ortega este en el poder no hay seguridad”
Grupos de feligreses recordaban con gritos de “Presente” a quienes fueron asesinados por la represión, incluyendo al matagalpino-estadounidense Eddy Montes Praslin, el reo político asesinado en la cárcel La Modelo el 16 de mayo de este año. Mientras tanto, un grupo de monaguillos coreaba el nombre de quien fue su “colega”, Sándor Dormus, asesinado el año pasado en León.
“De que se van, se van”, coreaba por su parte otro grupo de jóvenes mientras avanzaba la procesión a pocos metros de las oficinas departamentales del orteguismo, donde un grupo de simpatizantes del régimen tomaba fotos y videos de quienes se manifestaban
Si deseas leer: Presentan propuestas de reformas electorales
Cuando la imagen la Virgen fue llevada de regreso a la catedral, los feligreses corearon insistentemente el grito de obispo amigo, el pueblo está contigo Monseñor Álvarez, al final, les respondió y el obispo está con ustedes.
Fuente la PRENSA