Granos básicos registran un leve incremento desde las últimas semanas del año 2020

Los granos básicos indispensables en la alimentación de los nicaragüenses en especial los frijoles han tenido un leve incremento en su precio al por mayor y al detalle desde las últimas semanas del año 2020, esto se da a raíz del efecto acumulado del paso del huracán Eta y Iota.

“Se tradujo en 1200 Kilómetros de caminos   deteriorados y alrededor de 70 mil toneladas de frijoles que podrían estar en riesgo de perderse”, informo en concejo superior de la empresa privada (COSEP).

Si deseas leer: Tokio en estado de emergencia inminente por pandemia

“Estimaciones preliminares apuntaron a que un 70% de la producción de frijoles de la cosecha postrera y cerca del 10% del arroz ya se habían perdido tras el paso del primer huracán”. La federación de cooperativas para el desarrollo (FECODESA) de Nicaragua también estimo que el 60% de los cultivos de maíz de sus 200 mil agremiados fue afectado.

Don Juan Ramón nos manifiesta que producto en existencia tiene poco entre ellos. Frijoles, maíz, cacao, al mismo tiempo nos comenta que el precio de los frijoles se mantiene dependiendo de la calidad y cantidad que este en existencia por ahora mientras se espera una nueva cosecha.

Te puede interesar:  El sector ganadero del país enfrentara grandes retos para este año 2021

Mismos comerciantes aseguran que en la próxima cosecha de frijoles tenderán a registrar una baja o mantengan su precio. Esperando mejore la demanda en cuanto a las ventas, ya que después de la temporada navideñas las ventas se han bajado desde inicio de este año, siendo esto preocupante para comerciantes.

redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.