1 de diciembre dia mundial contra el VIH/SIDA bajo el lema “solidaridad mundial”

Solidaridad Mundial. VIH/SIDA. Referida de Google.
Solidaridad Mundial. VIH/SIDA. Referida de Google.

El 27 de octubre de 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolucion 43/15 toma nota de que la Organizacion Mundial de la Salud ha declarado Dia Mundial del SIDA el 1 de diciembre de 1998 y destaca la importancia de la observancia adecuada de esta ocasiòn.

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Dia Mundial del Sida. Ese dia gente de tod0 el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el virus de himunodeficiencia humana. (VIH ) y para recordar a las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Si deseas leer: Padre Eliar Pineda “Nicaragua quiere una navidad sin presos políticos”

Este año bajo el lema “solidaridad mundial” La OMS junto a otras organiciones y la red latinoamericana de jovenes que viven con el virus de himunodeficiencia humana  adoptaron el lema ” habla conmigo abiertamente”   la campaña tiene como objetivo principal consientizar a trabajadores de la salud sobre las necesidad de que  jovenes y adultos participen en la reducciòn y estigma de la discriminacion hacia las personas mas vulnerables ante este virus.

Aunque actulmente hay tratamientos disponibles para tratar esta enfermedad, mas de la mitad de los pacientes con VIH positivos tienen acseso a esa medicacion y hay un riezgo que la enfermedad de un repunte si no se trabaja en la prevencion de nuevos contagios entre adultos. durante los ultimos cinco años ese objetivo a fracasado y ha ayudado a que mas personas vivan con este virus, el abanico de opciones que nunca habia sido tan amplio como lo es hoy, esas opciones deberianm estar disponibles para las personas vulnerables ante un contagio como las mujeres y las niñas, los hombres que tienen relaciones con otros hombres, los trabajadores sexuales, las personas transexuales,  y aquellas que se inyectan drogas. Se  necesitan mas inversiones e inovaciones que permitan descubrir una bacuna contra el virus ademas para que los afectados puedan tener una mejor calidad de vida y vivir mas.

hay que recordar que la discriminacion es una barrera que impide que muchos accedan a la atencion en la salud, la cantidad de nuevos casos en America Latina se estima que se ha incrementado en 21% desde el 2010 con aproximadamente 120, 000 nuevas personas infectadas en el 2019.

Te puede interesar: Mons. Rolando: “Tiempos mejores vendrán para los nicaragüenses”

¿ Te imaginas tener que pedir permiso para poder cuidar tu salud? En 26 de 90 paises,  los adolecentes necesitan autorizacion para acceder a los metodos anticonceptivos, incluyendose aqui los preservativos.

Hay que tener mucho amor propio para decidir usar proteccion en una relacion sexual que no deja de ser tambien un acto de amor entre dos peronas por eso, amemonos, cuidemos y protejamonos.

Redacciòn: Carlos Andres Montenegro Martìnez

Recomendado

Uno de los estudios de Notimatv

Conexión Centroamericana

Es por ello que esta empresa de comunicación ante dicho escenario se convirtió en una fuente de información local nacional e internacional.

se prevé mas desempleo para este 2021

Riesgos de contagio y desempleo, las preocupaciones de los Jóvenes Nicaragüense por el covid-19

Riesgos de más contagio de covid-19 y más desempleo es lo que se prevé para este año 2021 también es la preocupación principal de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?