Las causas del intenso calor que se registra en Nicaragua

El fuerte calor que los nicaragüenses han sentido en los últimos días no es precisamente por las altas temperaturas que se pueden registrar en temporada de verano, sino por la sensación térmica o bochorno que es producido por la combinación del aire seco, el polvo de Sahara y el equinoccio, cuando los rayos de sol caen perpendicularmente a la Tierra.

Todos estos eventos naturales «generan mayor concentración de calor», explica el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira. El experto señala que este tipo de calor se genera por dos factores: el suelo y el agua. «Cuando tenemos más calientes los suelos y el agua de los mares y lagos emanan más vapor, esto sube a la atmósfera y puede generar condensaciones y posibles precipitaciones», declara Moreira, quien agrega que en Chinandega se han registrado lluvias ligeras estos días.

Te puede interesar: Familias matagalpinas de escasos recursos son beneficiadas con paquetes alimenticios.

A este escenario, que se está dando en casi todo el país, se suma el periodo canicular – donde hay ausencia de lluvia – y el cambio climático, lo que significa que hay un ambiente más seco y con una sensación de embozo o bochorno.

«La incidencia del calor es por factores externos naturales, esto ha aumentado la temperatura y la ausencia de nubosidades ha generado la poca caída de lluvias», dice Moreira, quien explica que esto es un comportamiento que se está dando en Centroamérica.

Entrada de onda tropical

 El experto manifiesta que la entrada al país de la onda tropical número 25, prevista para la noche de este miércoles, puede generar lluvias para los próximos días en gran parte del territorio nacional, como la zona Central y Pacífico.

No obstante, Moreira advierte que el intenso calor se mantendría, así como la sensación térmica o golpe de calor. El fin de semana pasado, León registró una temperatura de 35.2 grados, pero la sensación térmica fue de 48.6, «que es un calor húmedo, y eso genera un embozo de calor bastante fuerte».

Si deseas leer: Excarcelados políticos de Jinotega, denuncian asedio contante por parte del gobierno.

Para los próximos días se espera que la sensación térmica alcance los 40 a 44 grados centígrados, en lugares como el Occidente y Managua. Para la zona de Nueva Segovia o Madriz se reportaría una temperatura promedio de 28 a 32 grados, con golpe de calor extrema de 38 grados; Estelí, Jinotega y Matagalpa las temperaturas oscilarán de 25 a 29 grados, con una sensación térmica extrema de 36 grados; por su parte en Boaco, Chontales y Río San Juan 28 a 32 grados centígrados y sensación extrema de 37 grados. Este pronóstico sería hasta el 15 de agosto.

Fuente ( La Prensa)

Recomendado

Familiares de niña asesinada en el Tuma la Dalia exigen se haga justicia

Familiares de niña asesinada en el Tuma la Dalia exigen se haga justicia

La primera vez fue el sábado 19 de septiembre en la madrugada, le toqué sus partes íntimas", expresó el delincuente, quien agregó que la segunda vez desvistió a la niña y la violó.

Obispo de Matagalpa ”los líderes políticos deben escuchar el corazón sufriente del pueblo

"Un líder debe de anteponer los intereses de las mayorías, particularmente las más vulnerables de los propios o de del grupo" Obispo de Matagalpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?