Muerte y destrucción al paso del huracán Eta por Nicaragua

El huracán Eta, que tocó tierra en el Caribe nicaragüense con categoría 4 ha dejado al menos dos muertos, ríos desbordados, carreteras destruidas y casas bajo el agua y centenares de personas en albergues.

Eta, degradado a tormenta tropical este miércoles en el interior de Nicaragua, dejó inaccesible las comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), una zona despoblada y pantanosa, y de las vulnerables y pobres del país, que acoge a cerca de 500.000 habitantes, en su mayoría negros, indígenas miskitos y mestizos.

Según los primeros recuentos han fallecidos dos personas tras un deslave en una misa artesanal en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), como consecuencia de las lluvias provocadas por Eta, que golpeó esa zona de Nicaragua con intensidad de categoría 4 ahora convertida en tormenta tropical.

Si deseas leer: Huracán Eta se degrada a tormenta tropical

Los fallecidos fueron identificados con los nombres de Will, de 38 años, y Norwin, de 39, ambos originarios del municipio de Waslala, en el Caribe, según reportaron las autoridades de socorro al canal de televisión VOSTV, que compartió las imágenes. Un tercer minero, Lázaro Herrera, de 44 años, logró sobrevivir al deslave y fue quien dio la voz de alarma.

Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes, tras causar intensas lluvias con fuertes vientos que han dejado los dos primeros muertos, así como daños materiales y unas 30.000 personas evacuadas y llevadas a refugios, según informó el gobierno.

Entre los daños figuran caída de postes y tendido de energía eléctrica, árboles, así como el desprendimiento de techos de zinc de las viviendas, dijo el codirector del estatal Sistema de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González. El funcionario no confirmó la muerte de los dos mineros en Bonanza.

Te puede interesar: Trayectoria de huracán Eta

Los vecinos de Bilwi no esconden sus temores.

“Da bastante miedo que venga un viento más fuerte. Por todos esos niñas y niños, madres y padres que están caminando por calles sin saber a dónde ir. Me da mucha tristeza y miedo”, confesaba Román Flores, vecino de esta localidad del Caribe norte nicaragüense.

La Unicef ha alertado este martes de que el huracán, que avanza muy lentamente, puede afectar a unos 500.000 menores de edad en Nicaragua, por lo que ha preparado suministros de emergencia para atender a los damnicados.

Según la última alerta del Centro Nacional de Huracanes estadounidense Eta volverá a reducir su fuerza a la categoría de tormenta tropical y se desplazará por todo el Caribe. En primer lugar amenaza a Jamaica, México, El Salvador, Haití e Islas Caimán hasta el viernes por la noche. Luego podría desplazarse a Cuba y Florida.

Redacción: Carlos  Andrès Montenegro Martínez

Recomendado

Huracán Iota se degrada/IMAGEN REFERENCIA DE GOOGLE a categoría 1

Huracán Iota se degrada a categoría 1

Sin recuperarse de Eta, Puerto Cabezas volvió a cargar la peor parte de esta poderosa tormenta. Medios informaron que residentes asustados repletaban refugios, preocupados por alimentarse y sobrevivir.

El huracán Iota "vientos extremos y una subida de la marea potencialmente mortal"

El huracán Iota “vientos extremos y una subida de la marea potencialmente mortal”

“Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?