Nubosidades y lluvias «atípicas» se mantendrán en el territorio nacional

Nubosidades y lluvias «atípicas» se mantendrán en el territorio nacional

La combinación de altas y bajas presiones atmosféricas apremia para que en Nicaragua durante la semana del 5 al 11 de abril ocurran fuertes ráfagas de vientos, a lo que se suma las posibilidades de lluvias de ligeras a fuertes en algunas partes del territorio nacional, según el reporte del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

El agrometeorólogo y director del Ofena, Agustín Moreira, explicó que se mantendrá la presencia de nubosidades como consecuencia de esta combinación, la cual estará propiciando esporádicas precipitaciones, y que en algunos departamentos serán acompañadas con descargas eléctricas. Este comportamiento inició desde la pasada semana, cuando en distintos puntos del país sucedieron brisas y lluvias atípicas del verano.

«El acercamiento de los frentes fríos 47 y 48, es decir las masas de frío combinadas con las altas y bajas presiones, produce nubosidades y estas son las que generan cielos nublados y las posibles precipitaciones que estarán afectando al país. No es que se está estableciendo el invierno, son condiciones ‘atípicas’, ya que estamos teniendo el fenómeno de transición de La Niña al Niño Neutral», dijo Moreira.

Zonas más afectadas

«Se prevé probabilidades de bajas a moderadas brisas y chubascos en la zona del Pacíco y región central, de lluvias ligeras a fuertes en algunas regiones del Caribe Norte y Triángulo Minero, con algunas posibles descargas eléctricas en ciertas partes del territorio noroccidental y del noreste, se espera que en el resto del país sucedan esporádicas lluvias», señala el especialista Moreira.

Si deseas leer: Padre Eliar Pineda “Dios nos llama a liberarnos del yugo de la opresión”

De acuerdo con el reporte del especialista, los mayores acumulados por precipitaciones ocurrirán en la zona central, Caribe y Triángulo Minero, mientras la zona del Pacíco será en menor incidencia.

«Mantenemos bastante precipitaciones en la zona del Caribe y el Triángulo, y regularmente en la zona del Centro y escasamente en el Pacíco», detalló Moreira, y aclaró que estas lluvias son «atípicas», pues no denen el establecimiento del periodo lluvioso, que se prevé hasta nales de abril o mayo.

En esa misma línea describió las medidas por milímetro de acumulaciones de precipitaciones: «en la zona del Pacíco, en noroccidente se esperan acumulados de 16 a 20 milímetros, en oriente de 10 a 15 milímetros y al sur de 8 a 15 milímetros.

Te puede interesar: Club Matagalpa Miami realiza donativo al asilo de ancianos San Francisco de Asís

Para la zona central, se esperan en el caso del norte de 12 a 18 milímetros; centro, de 13 a 23 milímetros; sur, de 15 a 27 milímetros. Mientras las zonas del Caribe y Triángulo Minero acumularán mayores cantidades, de 26 a 32 milímetros y de 30 a 42 milímetros, respectivamente», atinó el agrometeorólogo

Fuente / La Prensa

Recomendado

Pedro José Gutiérrez “no se trata de ganar la presidencia, sino de derrocar una dictadura”

Pedro José Gutiérrez “no se trata de ganar la presidencia, sino de derrocar una dictadura”

El empresario considera que el FSLN, ha sido audaz, ha jugado bien su juego, entre una clase política de oposición que ni siquiera se ha podido poner de acuerdo entre ellos mismos y de continuar así, prevé que esto causará un gran desastre el cual no los vendrá a beneficiar.

Abuelita vandálica asegura continuar firme en la lucha cívica

Abuelita vandálica asegura continuar firme en la lucha cívica

"Continuaré en la lucha hasta que me muera o hasta que se vayan esos desgraciados” comentó doña Amada Tinoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?